El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que la parte de los Jardines de Murillo que linda con la plaza de Santa Cruz lleva, "al menos, tres meses cerrada por la falta de previsión y nefasta gestión del alcalde, el socialista Juan Espadas".
La concejal del Grupo Popular Evelia Rincón ha visitado de nuevo la zona, tras las denuncias vecinales, y ha comprobado "la pésima situación en la que se encuentra, totalmente deteriorada al llevar los jardines tanto tiempo cerrado sin conservación ni mantenimiento". "Cada día que este parque pase cerrado es un día más en el que avanza su abandono y deterioro", indica en un comunicado.
Además, según Rincón, este cierre se provocó para "realizar una poda en los ficus de la zona, y ya han pasado tres meses, ni en el ficus se ha hecho la intervención apropiada ni se ha abierto el parque". Además, considera que en este caso concreto "se debería de haber llevado a cabo con urgencia porque justo al lado hay una guardería".
"Es inadmisible que el arbolado de la ciudad, sobre todo el que conlleva algún tipo de riesgo para los ciudadanos, no se pode en tiempo y forma. En este caso concreto, se debería haber podado el ficus antes del comienzo de la guardería así como haber adecentado toda la zona", ha reiterado la edil popular.
Rincón ha detallado que actualmente, en Parques y Jardines, "no hay maquinaria de altura para realizar estas podas y tampoco hay personal suficiente". "La situación en parques y jardines es un auténtico desastre por la nefasta gestión de Espadas, que se está encargando de externalizar todos los servicios de parques y jardines, marginando al personal propio y, al final, nada de lo que hace funciona", asegura.
"La improvisación y falta de previsión es el modus operandi habitual de Espadas y su equipo de gobierno, que siendo conocedores de esta situación no hacen nada para solventar los problemas en tiempo y forma. Si trabajarán con responsabilidad y rigor, estos jardines estarían abiertos y los árboles en perfecto estado", ha manifestado Rincón.
Además, señala que el cierre de esta zona, "corta el paso peatonal a los vecinos del barrio, que se sienten indignados por ello, se han quejado en reiteradas ocasiones pero la zona sigue cerrada y sin realizarse las intervenciones adecuadas". Rincón ha recordado que las fuentes de estos jardines han sido fruto de actos vandálicos en varias ocasiones, la última en el mes de septiembre. "Pues, a día de hoy, por lo que hemos podido comprobar ni se ha restaurado ni se está trabajando en ello", asevera.
"Esto es un ejemplo más del estancamiento al que Espadas tiene sometida a la ciudad. La situación de los Jardines de Murillo se repite en otros parques y áreas de esparcimiento de la ciudad, todas tienen un nexo común de falta de limpieza, abandono, deterioro y degradación de las zonas verdes, así como falta de mantenimiento y conservación del patrimonio", insiste.
Rincón ha indicado que "los parques y jardines históricos de la ciudad deben contar con un plan de conservación y mantenimiento continuo, así como vigilancia efectiva, que conlleve a un correcto cuidado de nuestro patrimonio, que no puede ser siempre objeto de actos vandálicos". Ha recordado que "desde el PP, como oposición útil y responsable, hemos propuesto en reiteradas ocasiones la instalación de cámaras de videovigilancia en parques y zonas emblemáticas para combatir la inseguridad y el vandalismo".
Rincón ha exigido a Espadas que "intervenga cuanto antes en estos jardines históricos de la ciudad, que realice todas las actuaciones necesarias y atienda las demandas de los vecinos". Ha concluido que "Espadas debe reaccionar ya, centrarse en los problemas de la ciudad, abandonar su política de marketing y ofrecer soluciones reales a los ciudadanos".