Un grupo de piratas afincados en Somalia han secuestrado un barco de Yemen, pese a las advertencias hechas por milicias islámicas de que “es delito” capturar barcos de países musulmanes, confirmó ayer a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM).
Las milicias islámicas somalíes, incluido el grupo Al Shabab, que controla gran parte del país y al que EEUU relaciona con Al Qaeda, han advertido a los piratas que “es pecado, es un delito secuestrar un barco musulmán”, aunque no se oponen a la captura de buques de países no islámicos.
Una de estas milicias, la de Sheij Sharif, que forma parte de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia, se ha desplazado al puerto de Haradhere, refugio de piratas en la región norteña somalí de Puntlandia, para tratar de liberar el superpetrolero saudí ‘Sirius Star’, que secuestraron el 15 de noviembre.
“No nos importa que ataquen barcos occidentales o los que pescan ilegalmente en nuestras aguas, pero este es de una nación islámica”, dijo a Efe Abdulrahim Isse Addou, portavoz de estos combatientes islámicos.
Los grupos islámicos han amenazado con atacar a los piratas, pero estos han respondido al desafío. Lo que sí han hecho los piratas que tienen secuestrado al superpetrolero ha sido rebajar de 25 a 15 millones de dólares sus pretensiones de rescate por el buque.