La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre; el secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta, Javier Loscertales; y el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Alberto Cremades, han mantenido este martes un encuentro con varias asociaciones de empresarios de la provincia gaditana. Concretamente, la reunión de trabajo ha sido con representantes de la CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz); AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar); el cluster marítimo-naval; y FEMCA. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la oferta de FPE (Formación Profesional para el Empleo) diseñada por la Junta específicamente para Cádiz, que a principios de 2021 supondrá la licitación 4,2 millones.
Esta parte de la FPE específica para la provincia gaditana está compuesta por casi un centenar de cursos -exactamente, 96 acciones formativas- que, se prevé, beneficiarán a más de 1.400 personas desempleadas como alumnos. Entre las especialidades formativas que se licitarán dentro de este bloque se encuentran: montaje de estructuras, sistemas y equipos de aeronaves; fabricación aeroespacial con materiales compuestos; fabricación y montaje de tubería industrial; verificaciones en la industria aeronáutica; montaje de estructuras aeronáuticas; diseño en la industria naval; mecanizado por corte; operaciones de fabricación mecánica; mantenimiento de equipos industriales; inglés (niveles correspondientes a los certificados A1, A2, B1, y B2); promoción para la igualdad; intervención con personas con discapacidad; u organización del transporte y la distribución, entre otras. Se trata de una oferta de cursos en la que tiene un papel protagonista la formación para el sector industrial, sobre todo para la aeronáutica y para el sector naval.
Esta formación se añade a otros cuatro grupos que se han venido anunciando para la provincia a lo largo de los últimos meses como son: los de la construcción (1,3 millones); hostelería y turismo (casi 1,2 millones); cursos con compromiso de contratación (3,4 millones); o el programa Andaluces Digitales -de nuevas tecnologías- (390.000 euros), orientado este último a trabajadores ocupados. En su conjunto, estas cinco modalidades -incluyendo la oferta específica desgranada este martes- beneficiarán a un total de 4.500 alumnos -mayoritariamente, personas desempleadas-, y se articularán en casi 300 cursos para Cádiz.
Loscertales ha resaltado que “la apuesta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por reactivar la Formación Profesional para el Empleo se basa en un nuevo modelo que hemos construido junto a los sectores productivos”.
Igualmente, ha afirmado que “la formación en Cádiz va a ser referente, lo es ya en este primer paquete de inversiones que dedicamos a la provincia. Una formación con seguridad jurídica, con calidad, inmediatez en su puesta en marcha y cercanía a los sectores productivos”.
Por su parte, Mestre ha valorado que “este Gobierno hemos sido capaz de abandonar tantos años de bloqueo y poner en marcha unos recursos públicos que son muy importantes, económicamente hablando, o presupuestariamente hablando, y que a la vez son imprescindibles para que la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz podamos seguir liderando unos sectores como el naval y, en general, el sector industrial”.