El PP de Córdoba ha constituido este martes un "grupo de trabajo" para reclamar al Gobierno central la puesta en marcha de un servicio ferroviario de "Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río", que comunique los municipios del Oeste y el Este de la provincia, respectivamente, con la capital cordobesa, en el centro.
Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados, el cordobés Andrés Lorite, quienes han mantenido una reunión de esta mesa de seguimiento junto a los portavoces populares de los municipios que reclaman este servicio ferroviario.
Según ha señalado Molina, "el PSOE ha estado años haciendo bandera de este Cercanías con muchas reuniones y reivindicaciones ardientes al anterior Gobierno del Partido Popular, y es curioso pero fue llegar el PSOE y Unidas Podemos al Gobierno de España y esa demanda se metió en un cajón".
Molina ha invitado a buscar en la hemeroteca noticias sobre diversas "reuniones del PSOE comprometiéndose a reactivar el proyecto del Cercanías", y ha recordado las palabras del secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, "en las que decía Córdoba necesita un gobierno que vele por sus intereses, que atienda las demandas de los cordobeses y que haga suyas las reivindicaciones de sus vecinos y eso es algo que, en el caso de nuestra provincia", según dijo entonces Ruiz, "solo pueden hacer" los socialistas.
Por eso, según ha subrayado Molina, "hoy les pedimos que asuman esas promesas y que cumplan sus compromisos, que sean coherentes y que sigan reclamando ahora lo mismo que pedían antes, pero mucho nos tememos que, ni desde Córdoba están pidiendo el servicio del Cercanías, ni el Gobierno en Madrid está dispuesto a darlo".
Por eso, según ha asegurado, "desde el PP de Córdoba seguiremos reclamando una infraestructura fundamental para todos los vecinos de esos municipios y para la vertebración, sostenibilidad, cohesión social y lucha contra la despoblación en la provincia".
Por su parte, Andrés Lorite ha lamentado que "algunos estén utilizando el Covid-19 para reducir servicios ferroviarios básicos y en algunos casos eliminarlos, servicios como los trenes hotel nocturnos en el Norte de España, para reducir frecuencias ferroviarias en servicios deficitarios que no son rentables, pero que están sometidos a obligaciones de servicio público (OSP), y lo hace el Gobierno de España cuando en los PGE se reduce la aportación para la subvención de los déficit de explotación de estas OSP".
Lorite ha recordado que, "desde el PP a nivel nacional estamos reclamando la persistencia y fortalecimiento de esos servicios básicos, que tienen que ser de calidad porque son esenciales para la movilidad de muchos ciudadanos, y de conectividad de territorios".
En el caso de Córdoba, según ha señalado, los populares reivindican "que el Gobierno de España declare de una vez por todas la OSP para que sea una realidad cuanto antes el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, que conecta los municipios del eje del Guadalquivir con la capital y con el Campus Universitario de Rabanales", asegurando Lorite que "es incoherente que el PSOE lo haya reclamado durante mucho tiempo y ahora lo deje en el abandono".
Lorite ha concluido destacando que su grupo presentó "una enmienda a los PGE 2021 para esa OSP del Cercanías de Córdoba y que se financie ese déficit de explotación, porque esa línea sería deficitaria económicamente pero tendría mucha rentabilidad social para los vecinos de todos esos municipios", pero "el Gobierno ha rechazado todas las enmiendas del PP y ha dado al traste con las necesidades de estos municipios cordobeses".
Por eso ahora los populares de Córdoba llevarán "mociones a los ayuntamientos involucrados en este servicio y a la Diputación de Córdoba, además de una proposición no de Ley (PNL)", que el portavoz de Fomento del PP, Andrés Lorite, ya ha registrado en el Congreso de los Diputados.