El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha comprometido la "agilidad administrativa" del Ayuntamiento para facilitar la ejecución, vía innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del proyecto privado de Prourban El Álamo, que prevé crear en una zona de 454.545 metros cuadrados un área logística en la salida de Córdoba hacia Sevilla, en el kilómetro 412 de la autovía A-4, y con una inversión de casi 11,5 millones de euros.
En rueda de prensa, Bellido, que ha estado acompañado en la presentación del proyecto por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y por el portavoz del proyecto Prourban El Álamo, Francisco Yélamo, ha recordado que "Córdoba tiene un potencial logístico indudable, del que se lleva hablando mucho tiempo", pero respecto al que "pocas veces se han dado pasos firmes para avanza".
Sin embargo, según ha asegurado, "en los últimos meses se están dando pasos desde la iniciativa pública", como lo evidencia que "el Parque del Higuerón va a un ritmo de desarrollo de ejecución y de ventas, sobre todo de los suelos, para ponerlos carga, muy acelerado, con una apuesta firme y sólida de la Junta Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y de la Agencia de Puertos".
A ello se suma, según el relato del alcalde, que el Ayuntamiento está preparando "un dossier también para que Córdoba puede acoger la base logística central del Ejército de Tierra, que esperamos en el mes de enero poder presentar al Ministerio Defensa", pero, según ha subrayado, "también es importante", y así lo defiende el gobierno municipal de PP y Cs, "la colaboración público privada en el desarrollo de la ciudad", y de forma concreta en el "desarrollo de la logística".
Por eso, según ha señalado Bellido, el Consistorio ha dado este miércoles "la bienvenida de forma oficial, aunque ya se ha hecho por el Registro en la Gerencia de Urbanismo al proyecto" de Prourban El Álamo, que conlleva "un importante desarrollo de suelo logístico de carácter privado en la ciudad de Córdoba".
El proyecto, según ha precisado, "parte de la premisa de que hay que realizar una innovación del PGOU", para así garantizar "la seguridad jurídica", en el marco de "un clima de colaboración y trabajo en equipo", teniendo en cuenta que "una innovación es un proceso complejo que requiere, no solo de la actuación de la Gerencia Urbanismo, sino de los informes que tenga que emitir la Junta de Andalucía, y que requiere de la aprobación posterior, no solo por el Consejo Rector" de la Gerencia de Urbanismo, "sino también por el Pleno del Ayuntamiento".
En definitiva, según ha resaltado el alcalde, "todos los pasos que se van a ir dando en este proceso innovación" del PGOU "van a ser acordes a la legalidad, a la seguridad jurídica y la transparencia, para tranquilidad y garantía de todos los cordobeses y de todos los partidos políticos y de todas las instituciones públicas locales".
En este contexto, Bellido ha adquirido el "compromiso" de "acelerar el planeamiento y, sobre todo, el desarrollo urbanístico y, en este caso, el logístico", mediante la "agilidad administrativa", en cuanto a que, "dentro de esas variables que tienen que estar controladas", desde el Ayuntamiento se trabajará para que "todos los pasos sea rápidos, que sean ágiles, para que la inversión, si se ajusta a Derecho, si entra dentro del principio de legalidad y si cumple con los criterios seguridad jurídica, pues que se pueda llevar a cabo cuanto antes".
Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha afirmado que la patronal cordobesa lleva "mucho tiempo trabajando" para que se haga realidad la marca 'Córdoba Logística', la cual entiende que "se refuerza con un proyecto de estas dimensiones y de esta inversión", en referencia al área logística de Prourban El Álamo.
EL PROYECTO
Finalmente, el portavoz del proyecto Prourban El Álamo, Francisco Yélamo, ha dado a conocer los pormenores del proyecto, que conllevará una inversión privada total de 11.463.709 euros, para crear un área logística, teniendo en cuenta datos como que "el 90 por ciento de la población andaluza está a menos de 250 kilómetros de Córdoba", y que "todos los puertos están a menos de 300 kilómetros, incluido el de Algeciras (Cádiz)".
Yélamo ha precisado, con el apoyo de un vídeo de presentación del proyecto, que se actuará en un área total de 454.545 metros cuadrados, con la previsión de que las parcelas logísticas ocupen un total de 240.000 metros cuadrados, es decir, el 66 por ciento del espacio disponible.
Ello permitirá, según ha destacado Yélamo, la dotación de "parcelas XL", es decir, "de más de 50.000 metros cuadrados cada una", mientras que los viarios diseñados precisarán el 20 por ciento del espacio, con 72.726 metros cuadrados; la zona de parques y jardines prevista en el proyecto, por su lado, ocupará el diez por ciento del total (36.363 metros cuadrados), y los equipamientos el cuatro por ciento (14.547 metros cuadrados).