El tiempo en: Jerez

Marbella

Marbella aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2021, de 313 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, de carácter extraordinario, ha aprobado este miércoles de forma definitiva el presupuesto para 2021

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Marbella de 30 de diciembre de 2020. -

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, de carácter extraordinario, ha aprobado este miércoles de forma definitiva el presupuesto para 2021, que ascenderá a unos 313 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, de OSP y Cs y la abstención del PSOE.

El equipo de gobierno local ha incorporado más del 40 por ciento de las 55 propuestas presentadas entre sindicatos, particulares, cofradías y grupos políticos, ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado el hecho de que el presupuesto haya salido adelante sin ningún voto en contra.

"Entre todos, tenemos que realizar un esfuerzo para que 2021 suponga un revulsivo que haga que muchas de esas familias, pymes y autónomos que se han visto tan castigados por la pandemia puedan ver la luz. Estos colectivos van a tener a su lado al Ayuntamiento de manera permanente", ha agregado.

Ha destacado que las ayudas que se conceden de manera directa a colectivos, familias vulnerables, comercios, pymes o cofradía de pescadores suben de los cinco millones de euros de este ejercicio a los nueve de 2021 y que 36 millones se destinarán a inversiones, de los que siete irán a las empresas locales.

"Ante las necesidades que tenemos y la incertidumbre del 2021, queríamos que fueran unos presupuestos de todos y para todos. Precisamente por eso, hemos aceptado más de la tercera parte de las alegaciones presentadas y, además, con el compromiso de que seguiremos trabajando porque algunas de ellas puedan materializarse cuando dispongamos del remanente de Tesorería", ha apuntado.

El concejal de Hacienda y Comercio, Félix Romero, ha subrayado que, para luchar contra las consecuencias económicas, se prevén diversas líneas de ayuda que movilizarán 3,2 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales y los 2,2 millones para el apoyo directo a hosteleros, autónomos y empresas locales.

Ha anunciado también que las ayudas directas a pymes se incrementarán, como mínimo, en 1,5 millones de euros con fondos que procederán del remanente de Tesorería.

El concejal del PSOE José Bernal ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado las tres alegaciones con las que la formación socialista pedía un plan de empleo y el incremento de las ayudas directas para el comercio y la hostelería.

"No han querido ayudar a los que peor lo están pasando. Han perdido una oportunidad para mejorar el documento y permitir la supervivencia de muchas personas y de muchas pequeñas empresas", ha explicado el concejal.

El edil ha calificado de "auténtico desastre" la gestión económica que, a su juicio, ha realizado el equipo de gobierno, ya que "presenta un presupuesto millonario para el que han pedido dinero a los bancos, pero no atienden a los más vulnerables". "Lo importante ahora es salvar a los pequeños negocios, detrás de los cuales hay muchas familias que se están quedando en el camino. Si hubiesen querido, se podría haber hecho, pero no han querido y han rechazado nuestras alegaciones", ha añadido.

La concejala de Cs, María García, ha subrayado que el gobierno local ha incorporado a las cuentas diez de las 23 enmiendas que había presentado, lo que, en su opinión, contribuirá a "mejorar" el documento. Entre las aceptadas, ha destacado la que permitirá acondicionar la parcela en la que la Junta de Andalucía tiene previsto construir un Palacio de Justicia y la puesta en marcha de un Observatorio Turístico y de campañas de promoción nacional e internacional de la marca Marbella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN