El tiempo en: Jerez

Galicia

Antonio Grandío: “Hay que optimizar las posibilidades conjuntas con Portugal”

Aboga por invertir los fondos europeos que se destinarán a la reconstrucción económica tras la pandemia en un proyecto conjunto entre Galicia y Portugal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Grandío. -

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Antonio Grandío aboga por invertir los fondos europeos que se destinarán a la reconstrucción económica tras la pandemia en un proyecto conjunto entre Galicia y Portugal que refuerce los lazos entre ambas zonas.

Antonio Grandío Dopico (O Vicedo, Lugo, 1952), catedrático honorario en la Universidad de A Coruña (UDC), que estuvo al frente del Consello Galego de Economistas, aparte de ser presidente y consejero de distintas empresas, expone en una entrevista con Efe sus propuestas sobre las relaciones idóneas entre Galicia y Portugal.

P.- Los lazos de afecto y proximidad son muy importantes entre el norte de Portugal y Galicia. En el mundo de los negocios, ¿resulta crucial hablar el idioma de las personas con las que se pretende llegar a acuerdos?

R.- Si, es fundamental. Aprender portugués para los gallegos es un ejercicio muy sencillo que habría que plantearse. Eso nos pone en contacto directo con 300 millones de personas. Gracias a Portugal, podemos tender la mano a Angola o a Brasil. Las posibilidades son inmensas.

P.- El eje atlántico Portugal-Galicia tiene más de 12,5 millones de habitantes. ¿Cómo traducirlo en un mundo de oportunidades?

R.- Lo importante es la proximidad de los mercados. Tenemos un mundo por delante próximo para hacer negocios. Por ejemplo, el primer lugar al que acude Inditex para expansionarse es Portugal. Galicia produce el 40 % de las castañas españolas y Portugal obtiene el doble de precio de castaña que nosotros. Además, tenemos posibilidades de hacer marcas comunes de vinos y cooperaciones entre bodegas, ya que tanto en Galicia como en Portugal están en pujanza.

P.- ¿La pandemia exige una nueva visión de la cooperación?

R.- Por supuesto. El mundo cambia. Hay tres crisis: la sanitaria, la económica y la financiera. La pandemia no se va a superar en seis meses ni en un año. Estamos en una situación de incertidumbre y este desafío exige tener altura de miras.

P.- ¿Los fondos europeos son una panacea?

R.- No podemos fiarlo todo a la rapidez de los fondos europeos. Van a ser un maná siempre y cuando se utilicen bien. Es conveniente no desaprovechar esos fondos, y buscar proyectos que tengan sentido y generen riqueza y empleo.

P.- ¿Preocupa especialmente la creación de empleo para los jóvenes?

R.- En Galicia tenemos un problema estructural muy importante. Un porcentaje de personas menores de 35 años, muy cualificadas, están en paro. Hay que tomar medidas concretas sobre este asunto. En lugar de emigrar lejos, ¿qué diferencia hay entre estar en Portugal o estar en Vigo? No hay distancias, desde A Coruña a Oporto hay 300 kilómetros, igual que a Oviedo. Esto hay que aprovecharlo.

P.- ¿Qué requieren las empresas?

R.- Muchas empresas están al borde de sus posibilidades reales y las cuentas de resultados del ejercicio 2020 así lo reflejan. Ello exige, como se está haciendo, en parte, medidas urgentes de apoyo.

P.- ¿Lo importante es la evolución del PIB?

R.- Trae consecuencia directa en la mejora de los demás indicadores. Hay que pensar en optimizar las posibilidades de Portugal y, especialmente, con el norte.

P.- ¿Es optimista para el 2021?

R.- Sí. Creo que va a ser mejor si se controla la pandemia. Galicia y Portugal han demostrado en los últimos años que son capaces de gestionar bien su economía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN