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El Servicio de Teleasistencia gestiona 621.000 llamadas durante 2020 en Córdoba

El perfil medio de sus usuarios es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 83 años

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  • El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 621.000 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Córdoba. Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) dio de alta el pasado año a 4.004 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene atención continuada y personalizada a más de 27.372 mayores cordobeses en situación de dependencia y discapacidad.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el "papel fundamental" que está desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento.

"Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto", ha agregado.


El perfil medio de sus usuarios es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 83 años, que en el 61 por ciento de los casos viven solas y ocho de cada diez son mujeres.

Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Córdoba, 155.658 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.

Un 31 por ciento de las llamadas recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (28%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Por otro lado, 465.342 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores.

De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la Assda a las personas usuarias. En total, se han atendido durante el pasado año 43.451 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud en la provincia de Córdoba: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

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