El tiempo en: Jerez

Málaga

Consorcio recibe 765 peticiones por daños de Filomena en Málaga que suman 5,6 millones

Por municipios, destaca Mijas, con 430 peticiones; seguido de Alhaurín de la Torre, Marbella, Málaga capital, Estepona, Fuengirola y Benalmádena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Limpieza en el Balneario de Los Baños del Carmen tras el paso de Filomena (archivo). -
  • Así, 407 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 269 a automóviles, 81 a comercios y ocho a industrias
  • Esperaban inicialmente entre 800 y 1.000 solicitudes, pero finalmente calculan que serán entre 800 y 850
  • El coste de las compensaciones pueda llegar a entre 7 y 9 millones de euros

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido 765 solicitudes de indemnización tras las inundaciones causadas por el temporal Filomena en la provincia de Málaga, con un coste total de 5,6 millones de euros.

El director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, ha explicado a Efe que hasta el pasado viernes se habían contabilizado 765 solicitudes, de las que la entidad ya ha gestionado 140 (18,3%), "las más sencillas", cuyo pago suma 420.000 euros.

De las 765 registradas hasta la fecha, 407 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 269 a automóviles, 81 a comercios, oficinas o almacenes y ocho a industrias y obras civiles.

Por municipios, destaca Mijas -donde las fuertes lluvias del temporal provocaron la muerte de dos personas cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida de un río-, con 430 peticiones; seguido de Alhaurín de la Torre, con 180; Marbella (75), Málaga capital (22), Estepona (16), Fuengirola (14) y Benalmádena (5).

El Consorcio, que inicialmente esperaba entre 800 y 1.000 solicitudes de indemnización por este temporal en Málaga, calcula que finalmente la cifra de peticiones estará entre 800 y 850, ya que esta semana se han recibido alrededor de una veintena diarias, y se prevé que en las dos próximas semanas sigan llegando nuevas, aunque en menor medida.

Por ello, se espera que el coste de las compensaciones pueda aumentar y oscilar entre los 7 y 9 millones de euros en su conjunto, ha indicado.

Izuzquiza, que ha recordado que la entidad solo indemniza a los afectados que tengan bienes asegurados, ha señalado el 70 % de las 765 peticiones registradas ha sido cursado a través del centro de atención telefónica (900222665) y el resto a través de la web del Consorcio (www.consorseguros.es).

Los expedientes se asignan a los peritos desplazados en las localidades a través de una aplicación informática de georreferenciación, para que cada uno tenga los edificios o comercios afectados en una misma zona, ha explicado.

En el 51 % de los casos ha sido el mediador o agente de seguros el que ha solicitado la indemnización, en un 34 % el propio asegurado y en un 15 % las aseguradoras (que suelen gestionar a través de la web, ya que suelen comunicar daños de varios clientes).

En la tempestad Gloria, en enero de 2020, el Consorcio de Compensación de Seguros gestionó 71.000 siniestros con un coste de 220 millones, de los que correspondieron a Málaga 2.300 expedientes que sumaron 13,5 millones de euros en indemnizaciones.

En la dana de septiembre de 2019, de los 70.000 siniestros contabilizados por el CCS con un coste global de 453 millones, 2.000 solicitudes correspondieron a Málaga, con indemnizaciones que sumaron 5 millones de euros.

Las inundaciones ocurridas en Málaga en febrero de 2017 generaron un coste de 6,7 millones para el Consorcio de Seguros, mientras que las ocurridas el 9 y 10 de octubre de 2018 supusieron 11 millones de euros y las que se produjeron poco después, entre el 18 y 21 de octubre de ese año, 31 millones.

Otros eventos de especial intensidad gestionados por el Consorcio son el terremoto de mayo de 2011 en Lorca (Murcia), que generó 33.000 solicitudes de indemnización con un coste de 500 millones de euros, o la tempestad Klaus en enero 2009, que causó 276.000 siniestros a cargo de la entidad, con indemnizaciones también de 500 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN