El tiempo en: Jerez

Almería

La curva de contagios está en una "meseta" y baja más lento de lo esperado

Con unas cifras "excesivamente altas" que conllevan 501 casos positivos en la jornada de este jueves

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios. -

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que la curva de contagios en la provincia se ha aplanado en una "meseta" aunque con unas cifras "excesivamente altas" que conllevan 501 casos positivos en la jornada de este jueves, sentido en el que ha reconocido que "no estábamos bajando a la velocidad que pensábamos bajar".

Con 15.017 casos activos de covid-19 en la provincia de Almería y 465 personas ingresadas, las cifras más altas registrada hasta el momento en toda la pandemia, el delegado ha insistido en solicitar medidas "más duras y restrictivas" para "bajar de forma mucho más rápida" el número de casos y "aliviar un poco la presión de los hospitales" al tiempo que podrían reabrirse comercios cerrados a causa de las elevadas tasas de incidencia.

En declaraciones a los medios, Belmonte ha asegurado que las medidas ya adoptadas por el Gobierno andaluz para cerrar el acceso a municipios y declarar el cese de la actividad no esencial "tardan en surtir efecto" al darse de media "una semana o semana y media" entre el momento en el que se produce el incremento de casos y dan resultado las medidas.

"Cuando tú te contagias pasan siete días hasta que aparece el positivo. Tenemos que jugar con esa semana", ha señalado el delegado, quien aún así cree que sería conveniente poder adelantar el 'toque de queda' a las 19,00 horas y tener capacidad legal para decretar "confinamientos domiciliarios quirúrgicos" en las localidades con una tasa más alta.

En cualquier caso, considera prioritario bajar la cifra de positivos para "liberar la presión asistencial" puesto que, de media, "el seis por ciento de positivos pasa a los hospitales y de esos hospitales, el 15 por ciento pasa a UCI".

Según las cifras actualizadas este jueves por el Gobierno andaluz, Almería acumula ya desde el inicio de la pandemia 39.176 casos de covid-19, de los que 23.676 han conseguido recuperarse, esto son, 328 pacientes más curados desde la jornada anterior.

No obstante, la provincia eleva hasta 483 el número de fallecidos con nueve decesos más, de los que dos se han dado en la capital y el resto en los municipios de Níjar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Oria, Adra, Roquetas de Mar y Vícar.

Con 48 hospitalizaciones más notificadas en las últimas 24 horas, el número de pacientes que ha pasado ya por los centros asistenciales de la provincia durante la pandemia asciende hasta los 2.327 mientras que por las UCI han sido atendidos 336 pacientes críticos, cinco de ellos más notificados desde la jornada anterior. Desde el pasado jueves se han producido 267 ingresos hospitalarios.

De este modo, la cifra total de pacientes que permanece ingresado actualmente es de 465 personas, de los que 91 se encuentran atendidos en las UCI de los centros públicos y privados de la provincia, que en las últimas semanas han adaptado sus planes de contingencia para dar soporte asistencial a los pacientes de covid-19.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN