El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está llevando a cabo las obras de conservación y restauración de las estructuras defensivas de la Alcazaba de la localidad para impulsar este espacio y evitar su deterioro; una actuación que ha derivado en hallazgos arqueológicos consistentes en los restos de dos torres y parte de una muralla perteneciente a secuencias históricas diferentes del periodo hispano-musulmán, la más antigua de la época almohade.
Las concejalas de Empresa y Empleo, María José Roberto, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, han visitado las obras que comenzaron hace un par de meses y que avanzan a buen ritmo ya que se ha realizado gran parte del trabajo de limpieza y retirada de toda la tierra acumulada así como de maleza y vegetación invasiva.
Las obras, además, van acompañadas de un estudio de investigación y musealización por parte de la Escuela de Estudios Árabes el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), organismo de máxima importancia a nivel estatal especializado en estos trabajos, para poner en valor los restos actuales y los hallazgos descubiertos.
Roberto ha explicado que en la zona suroeste, la más degradada ya que fue en la que más intervino el ejército francés durante la ocupación francesa, se han descubierto los restos de una torre y parte de una muralla que no tiene continuidad con la torre debido al deterioro. No obstante, se siguen estudiando planos y documentación de la que se dispone y realizando sondeos en la parte interna de la muralla en busca de la cara del muro.
En la zona situada en la parte norte, el trazado de las fortificaciones se percibe claramente. Ya se ha localizado el alzado de una torre a casi tres metros de profundidad al geológico, es decir, que toda el área externa de la muralla está sepultada a la misma cota y en la que se va a trabajar desde ahora para descubrir. En esta zona se están liberando dos torres, más grandes y altas de lo inicialmente previsto.
Las torres halladas en la zona de la parte norte se ubican en dos secuencias históricas diferentes, la más antigua de la época almohade y posteriormente hay un revestimiento y refuerzo de la torre que data de la época nazarí. Probablemente ese refuerzo vendría por la instalación de elementos defensivos de artillería, como pueden ser cañones, ya que las torres se ubican en el punto más vulnerable de la Alcazaba debido al cerro contiguo, han indicado desde el Consistorio.
Roberto ha precisado que la existencia de más hallazgos de los previstos hará que se retrase en plazo de la obra, "detalle insignificante comparado con la satisfacción que sentimos de descubrir el gran patrimonio que tenemos enterrado en esta zona de nuestra ciudad, y que no solamente será un atractivo turístico sino un referente de la recuperación de un patrimonio realizado con el máximo rigor". E
n este proyecto participan arquitectos especialistas en este tipo de estructuras, restauradores, historiadores, arqueólogos e investigadores de la Escuela de Estudios Árabes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Vélez-Málaga (EDUSI BIC Vélez) en la apuesta del Gobierno municipal por recuperar y ensalzar el patrimonio cultural local declarado como BIC (Bien de Interés Cultural).
Parte de las acciones que se van a realizar en este patrimonio están definidas en el Objetivo Temático (OT) número 6, en la línea de actuaciones destinadas a la 'Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva'. Una actuación que cuenta con una financiación del 80% a través de los fondos EDUSI BIC Vélez y del 20% restante mediante el programa denominado '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento.