Andalucía Por Sí (AxSí) ha reclamado atención para los trabajadores industriales de la Bahía tras afirmar que "el problema del empleo es tan grave que resulta vergonzoso que los partidos políticos nacionales solo se preocupen por sus sillones y estrategias electorales".
En una nota, ha afirmado que "en Cádiz hay familias padeciendo la ansiedad de desconocer su futuro mientras que PP, PSOE, Ciudadanos, Vox o Podemos siguen jugando en su mundo paralelo a cuestiones muy alejadas de la realidad". Así, ha manifestado que Axsí "vuelve a estar junto a los trabajadores, esos que se juegan el pan y la subsistencia de su familia".
"Nuestro modelo de ciudad para Puerto Real y para el entorno de la Bahía de Cádiz implica no perder ni un solo puesto de trabajo industrial en esta crisis y seguir trabajando por conseguir empleo digno para la Bahía y un futuro próspero también a través del desarrollo industrial", ha afirmado el partido, que ha añadido que "hay que ser sólidos en la defensa de los puestos de trabajo en el sector aeronáutico y frenar de forma rotunda las especulaciones que se ciernen sobre la plantilla de Airbus".
Asimismo, el diputado provincial de AxSí, Miguel Molina, ha recordado que "el tejido industrial de la Bahía de Cádiz supone un alto porcentaje de la subsistencia de la economía familiar, ya que no hay familia gaditana que no cuente con alguno de sus miembros dependientes de este sector ya sea de forma directa o indirecta".
Reducir la subcontratación, garantizar los derechos los trabajadores y dotar de carga de trabajo a la industria del metal son tres de los "objetivos perentorios" que precisa la industria gaditana y que desde AxSí se espera conseguir tras la nueva declaración como sector estratégico que se realizó el pasado 15 de diciembre por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.
"Es necesario secundar las reivindicaciones promovidas por los sindicatos porque es la única forma de que tanto la patronal como las administraciones entiendan que se trata de un problema que no se puede dejar aparcado", ha afirmado la coordinadora territorial en Cádiz, María José Jiménez, que ha añadido que "esta crisis sanitaria está conllevando consecuencias muy drásticas para la economía y no se puede permitir que se utilice este telón de fondo como justificación para humillar a los trabajadores de la industria adelgazando aún más las plantillas y desangrando sus derechos laborales".
Andalucía Por Sí ha insistido en reclamar que las administraciones se pongan en línea con los trabajadores y vayan de la mano a la hora de establecer condiciones y medidas reales que contribuyan a la fijación del empleo al sector.
En este sentido, el coordinador local en Puerto Real, Alfredo Fernández ha señalado que "para revitalizar el resto de sectores es imprescindible mantener en activo de forma productiva nuestro tejido industrial, la macroeconomía social de nuestro entorno está directamente afectada e imbricada a la industria".
"Está más que demostrado que cuando desciende la actividad aeronáutica en las factorías desciende el consumo en la ciudad y por tanto se paraliza el modelo circular y tradicional de la economía diaria", ha asegurado.
Finalmente, ha indicado que no se puede perder de vista que se trata de una industria que mueve a unos 30.000 trabajadores directos y que de forma indirecta, a través de subcontrataciones y empresas auxiliares moviliza a una ingente cantidad de población de toda la provincia, además del efecto dominó que genera la carga de trabajo en nuestra provincia para el sector comercial y hostelero fundamentalmente.