El tiempo en: Jerez
05/05/2024  

Andalucía

Andalucía recupera la formación profesional para el empleo tras una década

La Junta “ha dado la vuelta” a este área formativa, a la que se destinan más de 100 millones de euros para su puesta en valor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Formación Profesional. -
  • Esto se complementa con los cursos que se imparten en las instalaciones propias de la Junta de Andalucía y los de las escuelas del SAE

Andalucía recupera los cursos de formación profesional para el empleo una década después de que desaparecieran y destina más de 100 millones de euros para su puesta en valor.

Se le “ha dado la vuelta” a este área formativa, ha señalado el presidente autonómico, Juanma Moreno, quien ha asegurado que ha pasado de “estar muerta” a ser una esperanza “real y sólida” para quienes buscan trabajo.

Y para ello recibirá un “fuerte impulso económico” con la licitación de 31 millones de euros en el primer semestre, 30 millones en el segundo, 30 para las escuelas taller y talleres de empleo este año y el próximo; así como 10 millones de euros para la formación con compromiso de contratación, ha comentado.

Un total de 101 millones de euros que se suman a los 41 millones que ya se licitaron el año pasado, lo que prueba que se va “en serio” en este aspecto, ha recalcado Moreno en declaraciones a la prensa durante su visita al Centro de Formación de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas (Málaga).

Esto se complementa con los cursos que se imparten en las instalaciones propias de la Junta de Andalucía y los de las escuelas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha abundado el líder del ejecutivo andaluz.

“Decenas de miles de andaluces” tendrán una nueva oportunidad gracias a estas acciones formativas, ha destacado el presidente de la Junta, quien ha confirmado que, asimismo, se han destinado 20 millones de euros a la teleformación y algo más de un millón para la puesta al día de los agentes económicos y sociales.

En este punto ha insistido en el hecho de que se trata de licitaciones públicas y no de subvenciones, algo que “ha dado muchos dolores de cabeza” en el pasado y como consecuencia de lo cual centros como el CIO de Mijas han caído en desuso y han pasado años cerrados.

Este nuevo modelo de formación es “fruto del dialogo sincero, constructivo y constante” con la sociedad y los representantes sectoriales como la patronal, los sindicatos o las asociaciones profesionales, ha explicado Moreno, lo que ha permitido detectar las necesidades formativas reales del mercado.

Se trata de ser “lo más certero posible” para lo que se observa cuales son los sectores estratégicos clave, se analizan las demandas del sistema productivo y se decide que “hace más falta” en cada uno de los territorios, ha puntualizado el presidente.

La idea es diseñar “acciones formativas a la carta” que tienen en cuenta distintas variables (lugar, oportunidades, etc) y que se adaptan a las necesidades y singularidades socioeconómicas de cada territorio, ha ampliado Moreno.

El presidente andaluz se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en funcionamiento del CIO de Mijas porque supone el cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía, ha señalado.

En este sentido ha confirmado que se sigue trabajando en la reapertura de la residencia y del hotel que completan el proyecto, lo que supondrá un “revulsivo” para este “importante” centro educativo.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González, ciudad que cedió la instalación al SAE y que también organiza acciones formativas en la misma, ha querido destacar que el CIO es “un transatlántico” para un sector primordial para la provincia de Málaga y en especial para la Costa del Sol.

Durante su visita al CIO Mijas, el presidente de la Junta ha estado acompañado , entre otros, por la consejera de Empleo y Formación, Rocío Blanco; el consejero de presidencia, Elías Bendodo o el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN