El tiempo en: Jerez
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

La agroindustria contará con 900 millones para mejorar la competitividad y las rentas

El plan estratégico de la agroindustria andaluza Horizonte 2013 cuenta con unos 900 millones de euros para hacer más competitiva una de las principales industrias de Andalucía y liderar el sector en España, así como para propiciar una mejora de la renta de los agricultores y ganaderos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la firma del plan entre Junta, sindicatos y empresarios. -
El plan estratégico de la agroindustria andaluza Horizonte 2013 cuenta con unos 900 millones de euros para hacer más competitiva una de las principales industrias de Andalucía y liderar el sector en España, así como para propiciar una mejora de la renta de los agricultores y ganaderos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió ayer el acto de presentación de dicho plan, que cuenta con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT y de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA).

En su intervención en el acto, al que acudieron representantes de las principales empresas agroalimentarias andaluzas, Griñán insistió en que el primer objetivo es "mejorar las rentas agrarias" porque Andalucía "no tendrá futuro si dejamos que se deprima el sector agrario".

Se mostró partidario de "mercados abiertos" y de "marcos regulatorios compatibles y homogéneos", en alusión a la competencia existente entre los países desarrollados y los emergentes.

Tras la presentación del plan, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, manifestó, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo es situar en una posición de liderazgo a la agroindustria andaluza y que suba un peldaño para convertirse en la primera en peso en el sector nacional (actualmente representa el quince por ciento).

También persigue dicho plan aumentar la competitividad de la agroindustria con una "mirada no tanto hacia el producto sino más hacia lo que quiere el consumidor", que cada vez es más exigente, así como una apuesta por las marcas y por mejorar la comercialización de los productos.

La consejera apuntó también la necesidad de resolver la atomización empresarial, ya que hay 800 empresas que venden aceite en Andalucía y eso "es insostenible", por lo que abogó por hacer un esfuerzo para una "mayor fortaleza empresarial".

Los representantes sindicales y empresariales destacaron que este plan es el primero que se desarrolla del VII acuerdo de concertación social, suscrito la semana pasada.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró que el sector agroalimentario está llamado a ser la "gran industria de Andalucía" y apostó por potenciar el empleo dado su gran potencial de crecimiento.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, abogó por una transformación del sector cambiando las mentalidad de los trabajadores, pero sobre todo la de los empresarios de la industria y la de los propietarios de la tierra.

El secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, destacó que se trata de un sector referente nacional e internacional de Andalucía y ha valorado la apuesta que hace el plan por la innovación.

El sector agroalimentario agrupa en Andalucía a unas 5.000 industrias, que facturan 14.000 millones y generan 52.500 empleos y, además, es el más exportador, con 6.000 millones vendidos al exterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN