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Jueves 18/04/2024  

Málaga

Piden que se garantice la limpieza de los colegios de la capital contra el Covid-19

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital pide que “no se regatee” en personal

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  • Son 157 centros públicos, 99 colegios, 21 de educación permanente y 37 centros y dependencias propias a cargo de Limposam
  • CGT considera que que las contrataciones realizadas como refuerzo por el Covid se desvían para tareas ordinarias
  • Aseguran que la sobrecarga de trabajo la “sufren” tanto el personal fijo como el contratado como refuerzo

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital reclamó al equipo de gobierno que amplíe las contrataciones “y dé respuesta a las denuncias de los sindicatos y el Comité de Empresa de Limposam para garantizar una prestación adecuada del servicio de limpieza y ofrecer todas las garantías higiénicas preceptivas frente a la COVID-19 en los 157 centros públicos cuya limpieza tiene encomendada la empresa pública: 99 colegios, 21 centros de educación permanente y 37 centros y dependencias propias”.

La viceportavoz de la confluencia de IU y Podemos, Paqui Macías, advirtió al equipo de gobierno que “no puede regatear en materia de limpieza, tiene que realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar que los colegios y los centros públicos encomendados a Limposam estén en las mejores condiciones higiénicas para una convivencia adecuada y para la prevención ante los contagios”. “En septiembre ya denunciamos que el equipo de gobierno no estaba realizando el esfuerzo necesario en cuanto al refuerzo del personal para la limpieza de los colegios y los centros públicos encomendados a Limposam. El tiempo nos ha dado la razón, la prueba es que el sindicato CGT viene denunciando que durante este tiempo las contrataciones para atender las necesidades higiénicas específicas del COVID se están desviando hacia tareas habituales, lo que conlleva una merma en la contratación y una sobrecarga de los trabajadores”, advirtió.

Por su parte, la portavoz, Remedios Ramos, incidió en que “Limposam es una empresa pública que debe ser ejemplar y organizar de forma óptima y garantizando los derechos laborales los contratos para apoyo constante en la limpieza de los centros educativos y las dependencias municipales frente al COVID”. “No queremos alarmar a la población, pero sí exigimos al equipo de gobierno que escuche a los representantes de la plantilla en lo relativo a la organización y reestructuración de los servicios ya que no se está realizando de forma adecuada”, agregó.

El miembro del Comité de Empresa de Limposam en representación de CGT, Miguel Pacheco, ha criticado "las malas prácticas que ejecuta el equipo de gobierno. Tras la huelga que convocamos en septiembre conseguimos que se contrataran 88 personas para el refuerzo COVID, pero en la práctica están haciendo otros trabajos ordinarios, por lo que en realidad no se ha hecho el refuerzo y el dinero que se ha invertido no es tal como se ha querido hacer ver a la ciudadanía y a las AMPAS, lo que conlleva una reducción en cuanto a las contrataciones de jornadas. Es necesario revertir la situación y hacer más contratos fijos y huir de la interinidad".

El delegado de prevención de CGT y miembro del Comité de Empresa de Limposam, Cristóbal Retamero, ha explicado que “la sobrecarga de trabajo la están sufriendo tanto el personal fijo de Limposam como el contratado como refuerzo Covid, ya que se están asignando trabajos ordinarios a las personas contratadas para tareas específicas frente a la pandemia y, al personal fijo, se le están encomendando tareas COVID”. “Teniendo en cuenta de que prestan un servicio en edificios públicos en los que conviven niños es una situación muy grave y se pone en riesgo la salud de los trabajadores y de los usuarios”, concluyó.

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