El tiempo en: Jerez

Cádiz

Cs pide al Ayuntamiento que proteja a los trabajadores municipales

Carmen Fidalgo recuerda que su grupo municipal llevó a Pleno un protocolo de protección para trabajadores municipales

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las concejalas del grupo municipal de Cs, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado los incidentes ocurridos el pasado miércoles en la delegación de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza, en donde un usuario agredió a un vigilante de seguridad al intentar ser atendido sin contar con cita previa. Además, también tuvo un enfrentamiento verbal con una conserje. Ante esta situación, la concejal de la formación naranja Carmen Fidalgo ha recordado que el pasado mes de octubre su grupo municipal presentó, y aprobándose posterioriormente por unanimidad, una moción para que el Consistorio gaditano pusiera en marcha un protocolo de protección a los trabajadores municipales ante posibles agresiones mientras que realizan su trabajo de atención a la ciudadanía. “Este es un ejemplo más de cómo los acuerdos plenarios se quedan olvidados en el cajón de este equipo de gobierno, que continúa sin dar herramientas a los funcionarios para protegerse ante un intento de agresión”, ha declarado Fidalgo.

La edil de la formación naranja ha resaltado que la situación generada por la pandemia del coronavirus está obligando a los ciudadanos a tener que pedir cita previa para ser atendidos para cumplir con las condiciones sanitarias. Esto, según Fidalgo, está provocando un gran problema en los servicios municipales debido a que “no cuentan con el personal suficiente para poder atender todas las demandas tanto presenciales como telefónicas, especialmente en Asuntos Sociales, que trata a las personas más vulnerables y que más están sufriendo esta crisis sanitaria y social“. Ante esto, ha indicado que “una vez se demuestra que el Ayuntamiento de Cádiz no estaba preparado para una contingencia de este tipo, con importantes retrasos en la atención presencial que afectan a las personas que tienen necesidades más urgentes”.

Fidalgo ha insistido, al igual que lo hizo en el Pleno municipal del pasado mes de octubre, en que el Ayuntamiento “debería realizar campañas preventivas de concienciación de los usuarios de los servicios municipales, especialmente de Asuntos Sociales al ser la delegación más sensible a este tipo de casos. De esta forma, acciones como la colocación de carteles en los edificios municipales con información a las personas usuarias, la distribución de folletos informativos con los derechos y los deberes de los usuarios o campañas publicitarias a través de la radiotelevisión municipal Onda Cádiz serían medidas eficaces para paliar este tipo de situaciones”. Sin embargo, la concejala ha recalcado que “es fundamental y necesario que el Ayuntamiento actúe de inmediato y con diligencia dotando a la delegación de más recursos técnicos y humanos para que la atención al público sea más ágil y adecuada, ya que son los propios trabajadores los que manifiestan que están saturados”.

Con todo, la concejala de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno que “comience a actuar para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro”. “No se puede tener una actitud contemplativa ante un problema como este que es más frecuente de lo que nos imaginamos, sobre todo en momentos de crisis como el actual. Hay que prevenir para que los funcionarios y los trabajadores municipales puedan desarrollar su labor con total tranquilidad, lo que redundará en un buen servicio a la ciudadanía”, ha afirmado Fidalgo, que ha finalizado manifestando que “es inadmisible que el personal del Ayuntamiento no disponga de la protección necesaria por un equipo de gobierno que ha olvidado que la plantilla es la que está en primera línea de atención al ciudadano por encima de los políticos, por lo que son la principal herramienta con la que cuenta el Consistorio para seguir ofreciendo los servicios que son de su competencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN