El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Denuncian que un bebé estuvo a punto de morir por falta de atención médica en Villaverde

La plataforma “Urgencias 24 horas ¡YA!” denuncia que un niño estuvo a punto de morir asfixiado al lado del centro médico, cerrado, al que salvaron unos vecinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Villaverde. -

La plataforma Urgencias 24 horas ¡YA! de la localidad sevillana de Villaverde del Río ha denunciado que un bebé estuvo a punto de morir atragantado justo al lado del centro médico del pueblo, cuyo servicio de urgencias continúa cerrado, y que el fatal desenlace se evitó porque unos vecinos consiguieron que expulsara el objeto que le obstruía las vías respiratorias, un hecho que ya se ha denunciado ante la Guardia Civil.

Según relata la plataforma en una nota de prensa, el pasado sábado 24 de abril, casi fallecía asfixiado un bebé de un año al atragantarse mientras jugaba con un globo. Los hechos tenían lugar en la localidad sevillana de Villaverde del Río en torno a las 20:30 horas, "cuando el globo explotaba en la boca del bebé, dejando en su garganta unas serpentinas que había en el interior.  Así lo relatan sus padres quienes, presentes en todo momento, se vieron impotentes sin saber cómo actuar mientras veían cómo su hijo no podía respirar".

Acudir al centro de salud de la localidad en ningún momento fue una opción que pudieron barajar los padres del bebé, a pesar de encontrarse a escasos 250 metros del lugar de los hechos pues, hace más de un año que este municipio no cuenta con servicio médico de urgencias, relata la plataforma, que puntualiza que la atención médica más cercana se encontraba en la localidad de Brenes, a 6 kilómetros de distancia, y se trataba de un trayecto que el bebé no hubiera podido soportar.

"Los padres acabaron por salir a la calle en busca de auxilio donde unos vecinos afortunadamente pudieron hacer que el bebé expulsara el objeto que obstruía sus vías respiratorias", asegura la plataforma, que añade que el hecho fue finalmente denunciado ante la patrulla de la Guardia Civil. 

La plataforma ciudadana Urgencias 24 horas ¡YA! asegura que "no podemos más que solidarizarnos con el dolor y la angustia vivida por esta familia y luchar porque nadie más se vea en la situación que se vieron estos padres. Queremos denunciar una vez más el abandono sanitario y la denegación de auxilio en el que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene al pueblo de Villaverde del Río. Esta familia es una víctima más de los recortes en los servicios de urgencia que teníamos y que la Junta suprimió al comienzo de la pandemia. El gobierno de Moreno Bonilla justificó el cierre de nuestras urgencias como una medida de protección al personal sanitario frente al contagio de Covid-19, sin embargo, el personal sanitario ya está vacunado al 100% y nuestro centro de salud se encuentra en la misma situación que hace más de un año". 

Una rápida intervención sanitaria es la clave entre la vida y la muerte cuando se trata de infartos, asfixias, hemorragias, etc. apunta la plataforma, que señala que "la Junta de Andalucía aún no cuenta con un plan que permita la reapertura de nuestro centro de salud. A las 15:00 horas se cierran las puertas de nuestro ambulatorio y no se abren más hasta el otro día, pero en el caso de los fines de semana, se cierran el viernes y no se vuelven abrir hasta el lunes. Esta situación es inexplicable pues, la solución de una crisis sanitaria pasa por la inversión y no por el recorte. Están tapando indignamente su desmantelamiento de la sanidad pública con esta grave situación sanitaria", insisten.

La plataforma ciudadana de Villaverde del Río continuará demandando el restablecimiento de los médicos de urgencias en el consultorio y hace un llamamiento a la participación en sus concentraciones. "Cada lunes nos encontramos a las puertas de nuestro centro de salud a las 19:00 horas con un grito unánime: Urgencias 24 horas ¡YA!", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN