El tiempo en: Jerez

Galicia

Cuatro oficinas móviles de la Guardia Civil protegerán el Camino de Santiago

Más de 11.000 agentes "redoblarán esfuerzos" para la seguridad de los peregrinos en los casi 4.000 kilómetros de rutas jacobeas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuatro oficinas móviles trasladarán los puestos de la Guardia Civil al Camino de Santiago para protegerlo "allá donde sean más necesario" a partir del 1 de junio y durante ese mes, el de julio y el de agosto, como principal novedad del plan de seguridad para este año santo Xacobeo.

Lugares como Melide, Fisterra, Redondela y Sarria, en Galicia; y Villafranca del Bierzo, Santo Domingo de la Calzada y Puente de la Reina, fuera, están señalados como puntos estratégicos de referencia para estas oficinas móviles, que consisten en una furgoneta anunciada con banderolas y que contará --cada una de ellas-- con tres agentes.

"Somos flexibles", ha destacado la directora general de la Guardia Civil, María Gómez, durante su presentación en Santiago, para llamar la atención sobre que la idea de estas oficinas es que se desplacen a cruces y poblaciones más concurridos.

En total, más de 11.000 agentes de seguridad ciudadana --más de 1.500 en Galicia-- "redoblarán esfuerzos" para tratar de aportar seguridad a los peregrinos en los más de 4.000 kilómetros de rutas jacobeas durante este verano. A estos efectivos hay que sumar los de otras especialidades, según ha remarcado María Gámez.

En cuanto a las oficinas móviles, itinerantes y "muy visibles", funcionarán "hasta finales de agosto" con horarios "prioritarios" que coincidirán "con las necesidades" de los peregrinos --al inicio y final de cada etapa--, con la voluntad de que "puedan continuar el año siguiente" e incluso incrementar su número.

En la presentación del plan de seguridad del año santo Xacobeo 2021/2022, en el Pazo de Raxoi, la directora general de la Guardia Civil ha recibido el agradecimiento por parte del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en nombre de todos los regidores del Camino.

MENOS RESTRICCIONES Y MÁS VISITANTES

Ante la relajación de las restricciones frente a la covid, Gámez ha apuntado que "se esperan más peregrinos" con la previsión de que el flujo de visitantes "irá aumentando" sobre todo en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre, "de manera contundente" y "especialmente" el 25 de julio, día del Apóstol, el anterior y el posterior.

De ahí un operativo "que implica a miles de agentes" en un total de 11 comunidades, con la participación de efectivos de casi todas las especialidades de la Guardia Civil.

Habrá un esfuerzo "especial" en el camino francés, el más transitado, y participarán cuerpos de Francia (11 efectivos), Portugal (9) e Italia (7).

Asimismo, este año, por primera vez, está prevista la presencia de policías de Brasil, Alemania y Reino Unido, las semanas anterior y posterior al Apóstol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN