El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego va a presentar modificaciones al protocolo del Ministerio de Sanidad aprobado ayer sobre las medidas contra la covid-19, aunque cuestiona que sea "vinculante", ya que ni siquiera está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En declaraciones, tras participar en la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, ha explicado que la asesoría jurídica está estudiando este documento para determinar si es de obligado cumplimiento y qué partes lo son, y en el caso de que sea así "va a presentar modificaciones".
Mientras tanto, la Xunta piensa mantener su "hoja de ruta" que supone estudiar el próximo martes relajar algunas restricciones.
"En este momento la asesoría jurídica de la Xunta está viendo si realmente tiene fuerza vinculante o no. Es evidente que Galicia siempre acata las resoluciones de obligado cumplimiento, pero no podemos aceptar ni compartir ni en la forma ni en el fondo el documento", ha dicho el presidente gallego.