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Granada

Finalizan las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de acceso a Cájar

Finalizadas tras cuatro meses de ejecución y una inversión de 242.363 euros

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  • Finalizadas las obras de la carretera de acceso a Cájar. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, con la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo; el alcalde de Monachil, José Morales, y el primer teniente de alcalde de Huétor Vega, Jose Manuel Prieto Alonso, las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de concentración de accidentes de la carretera A-4028, de acceso a Cájar desde la Ronda Sur de Granada (A-395), finalizadas tras cuatro meses de ejecución y una inversión de 242.363 euros.

Durante la visita, la consejera ha subrayado la importancia de una obra que "permitirá la mejora de un tramo de una carretera por el que circulan más de 15.000 vehículos diarios y que es fundamental para el área metropolitana de Granada, tanto para su movilidad como para su desarrollo turístico, y que venía siendo muy reclamado por los residentes de la zona del río Monachil y de los municipios de Cájar, Monachil, Huétor-Vega o La Zubia".

Además, la consejera ha subrayado, según ha informado la Junta en una nota, que se ha llevado a cabo "con el uso de un material reciclado, más sostenible, lo que le otorga ese Sello Verde que garantiza la sostenibilidad de nuestros proyectos".

La obra realizada en la A-4028 ha supuesto el refuerzo del firme en un tramo de dos kilómetros (del 0 al 2) mediante una mezcla bituminosa semicaliente con polvo de neumático como ya se ha realizado en otros tramos de carreteras de la provincia. Esta mezcla, desarrollada por el departamento de investigación de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, emplea polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso con lo que se consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo la presencia de neumáticos en vertederos, lo cual supone una ventaja medioambiental.

A esto se suman otras ventajas desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que el polvo de caucho aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. A su vez, los estudios indican que esta mezcla alarga la capacidad del firme de la carretera, que en algunos casos se puede prolongar hasta los 15 años.

Además del refuerzo del firme, se han renovado las señales verticales y horizontales, ejecutándose la huella sonora en ambos arcenes con el fin de crear ruido y vibraciones en el vehículo que alertan al conductor ante una salida de la línea de borde. Asimismo se ha repuesto la barrera metálica tipo bionda para todo el tramo, situado entre los puntos kilométricos 0 y 2, en los términos municipales de Granada, Huétor Vega y Cájar.

La consejera ha avanzado que, una vez concluidas estas obras, se está trabajando en la mejora de la iluminación en algunos puntos de la carretera A-4028 para favorecer la conducción nocturna. "Estamos preparando un proyecto, que contará con fondos europeos, para que la vía disponga de iluminación LED para facilitar la circulación y, de paso, promover la eficiencia energética y cuidar así el entorno de la Vega de Granada".

La consejera de Fomento ha destacado que esta actuación forma parte de las actuaciones para la mejora de la conservación y la seguridad vial de las carreteras autonómicas que está desarrollando el Gobierno andaluz y donde sólo en el plan de choque puesto en marcha desde el pasado verano han permitido mejorar más de 343 kilómetros de las carreteras granadinas y ha contribuido al mantenimiento de más de 550 empleos. "Nuestra apuesta por tener unas carreteras seguras es firme", ha concluido.

La actuación en este tramo de la carretera de acceso a Cájar está incluida además en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para la reactivación económica de la comunidad ante la crisis del coronavirus, un plan que recoge sólo de la Consejería de Fomento casi 60 actuaciones en la provincia de Granada con una inversión de 103 millones de euros, cantidad en la que no se incluye la ampliación del Metro de Granada ni los proyectos con colaboración público-privada.

Junto a la consejera de Fomento y los alcaldes, han visitado la obra el director general de Infraestructuras en la Junta, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Granada, Antonio Granados.

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