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Cádiz Centro empieza a notar la recuperación económica y prevé un buen verano

La campaña “¡Déjate liar!” invita a los gaditanos y a los turistas a disfrutar de la ciudad durante el presente verano

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  • Sede de Cádiz Centro.

Cádiz Centro fue reconocido como un Centro Comercial Abierto en el año 2010. Actualmente está compuesto por más de 500 comercios locales. El año pasado, a causa de la pandemia y de sus consecuencias sociales y económicas, supuso un importante varapalo para los comerciantes que forman parte de él. La crisis del coronavirus hizo mella en el comercio y en el turismo local cerrando comercios y exponiendo a muchos otros a una lucha cuerpo a cuerpo con una situación muy dura.

Este verano, el contexto ha cambiado de forma positiva y esto supone un rayo de luz para la ciudad. Desde Cádiz Centro se muestran esperanzados y ya se ha empezado a notar la mejoría de la situación con respecto al año pasado. Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, relaciona esta evolución con la relajación de las restricciones y las medidas de seguridad, y con la ya avanzada campaña de vacunación. A nivel turístico, la recuperación está siendo alentadora. Cádiz Centro tiene en sus expectativas un verano mucho mejor que el pasado.

Con respecto a la campaña de rebajas, Manuel Queiruga afirma que la gente espera las rebajas para salir a comprar y que, por tanto, las campañas de rebajas siempre son buenas. Asimismo, el presidente de Cádiz Centroexpone que, con motivo de las rebajas, las personas salen, en ocasiones con el pensamiento de hacer compras concretas, pero en muchos casos consumen más de lo que tenían previsto y aprovechan la salida para salir a desayunar, a comer o a cenar. Este es otro factor que impulsa el comercio y, por tanto, vuelve a destacar la importancia de la campaña en épocas clave, aunque Cádiz Centro realiza promociones durante todo el año.


Queiruga reclama una regularización de la fecha de las rebajas, como ocurría años atrás. El hecho de que la fecha fija de inicio de la temporada de rebajas se haya alterado, ha favorecido a las grandes marcas con mucha capacidad de compra, pero ha perjudicado al pequeño comercio, que no puede competir y dispone de un margen de maniobra mucho menor. Por esta razón, el pequeño comercio se ha visto obligado a mantener promociones durante todo el año como estrategia de reclamo.

El pasado 17 de junio se presentó la campaña de verano “¡Déjate liar!” a la que se ha destinado un gran presupuesto. El funcionamiento básico de está campaña consiste en repartir puntos por las compras en los establecimientos con los que se pueden conseguir muchos regalos entre los que se cuenta con numerosos conciertos de artistas locales que se celebrarán en la ciudad de Cádiz a lo largo del verano. Otra de las actividades estrellas de esta campaña es el UrbanScape “La maldición de los duros antiguos”. La esencia de esta campaña es, precisamente, dejarse liar para disfrutar de la ciudad, de salir a comer y a disfrutar de una temporada de verano cargada de esperanza.

Por su parte, Ana Sánchez de ANIKA, se refiere a la temporada de rebajas del año pasado como una temporada nula: “el año pasado ni cuenta, ni siquiera merece la pena hablar de datos. Fue una temporada perdida”. Este hecho lo asocia a la incertidumbre, el miedo de salir a la calle y la afección de la pandemia sobre el factor económico. Ana Sánchez es una de las comerciantes de Cádiz Centro que abre su establecimiento los domingos en la calle Ancha.

La propietaria de ANIKA destaca que, desde hace un par de domingos, ha notado un incremento de sus ventas gracias al turismo nacional, a las personas que vienen de otras partes de España y entran en su comercio. Según Ana Sánchez, generalmente, la gente de Cádiz no compra los domingos y si no fuera por la gente procedente de otros puntos del país, las ventas serían prácticamente nulas. Del mismo modo, asegura que el nivel adquisitivo de los ciudadanos de Cádiz es tan bajo, que no favorece la recuperación del comercio.

Actualmente, se nota un cambio en el estado de ánimo de la población que se refleja en las compras: “se empieza a notar que la gente quiere ponerse guapa, que quiere salir y arreglarse, que tiene ganas de disfrutar”. No obstante, Ana Sánchez asegura que está siendo testigo diario de una fuerte inversión en restauración, y cree que es en lo que se va a invertir principalmente tras el levantamiento de las restricciones. La gerente de ANIKA afirma que la gente ahora quiere disfrutar en familia y recuperar un año perdido.

 

 

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