El tiempo en: Jerez

Andalucía

Juanma Moreno: “La recuperación es un tren que ya está en marcha”

El presidente andaluz pide unidad a todas las fuerzas para reclamar una nueva financiación autonómica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“La recuperación es un tren que ya está en marcha”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención sobre la situación de Andalucía, ha puesto la vista en el futuro tras la pandemia y, para ello, ha llamado al diálogo de todas las fuerzas políticas para reclamar juntos una reforma de la financiación autonómica con “la misma igualdad” que puedan tener Cataluña, Madrid o País Vasco. Andalucía acumula un déficit de financiación de 10.835 millones desde 2009. 

La economía es un pilar fundamental para “salir de la crisis”. Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 que a través de la colaboración tanto público-privada como con otras administraciones, alcanzará una inversión global de 5.100 millones.

Además de ello, ha destacado que en los dos años y medio de legislatura se han tramitado siete grandes proyectos estratégicos para Andalucía, que llevan aparejados una inversión de 2.640 millones y la generación de alrededor de 7.000 empleos. El ejemplo está en las inversiones de empresas como Atlantic Copper, Vodafone, Rovi o Constantino.

Para Moreno, estas numerosas inversiones han venido a Andalucía gracias a la bajada de impuestos. Por ello, el presidente ha anunciado que “volverá a bajar impuestos en 2022” para hacer de Andalucía “una tierra más atractiva a la inversión”.

En este sentido Moreno ha puesto de manifiesto la tramitación parlamentaria a partir de septiembre de la Ley de Tributos Cedidos, que se debatirá como una Proposición de Ley de PP, Cs y Vox, de la que ha subrayado que aportará “avanzar en conquistas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Por otro lado, en materia de inversiones sanitarias, Moreno ha avanzado que la Junta invertirá 850 millones de euros en obras de mejora en hospitales y centros de salud en 2021 y 2022. También, ha anunciado que la contratación de profesionales sanitarios de refuerzo para este verano ascenderá a 25.738, un 86% más que en 2020.

En materia de empleo, ha adelantado un nuevo incentivo a la contratación indefinida que irá destinado a personas desempleadas pertenecientes a los colectivos que más han sufrido la pérdida de empleo durante la pandemia o que han visto limitadas sus posibilidades de inserción laboral.

Sobre conciliación, Moreno ha anunciado que "”en los próximos meses verá la luz definitivamente el Plan de Familias”, que “incluirá medidas de fomento de la natalidad”. Y sobre educación, ha apuntado que su gobierno está “trabajando ya en la preparación y organización del próximo curso” escolar, en el que "esperamos recobrar la total presencialidad”.

Férriz insta a Moreno a que “deje de mirarse al espejo”

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha instado al presidente de la Junta a “dejar de mirarse al espejo”, darle “la vuelta” al mismo y mirar “la realidad de Andalucía”, y le ha ofrecido tres “alianzas” en torno a la sanidad, la juventud y el municipalismo. Férriz ha sostenido que Juanma Moreno “necesita salir urgentemente de San Telmo y pisar Andalucía” y ha señalado que el Gobierno andaluz es para el presidente “como un espejo”, que en su primera etapa al frente de la Junta lo puso en modo “retrovisor”, ya que “sólo hablaba del pasado, de la herencia recibida, de lo mal que lo habían hecho los socialistas” en anteriores gobiernos. “Luego decidió que iba a hablar de sí mismo y se autoregaló 26 millones en publicidad para decir que es moderado pese a ser presidente gracias a Vox”, ha sentenciado.

UP comparte la necesidad de mejorar la financiación 

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha animado  a Juanma Moreno, a “ser capaz de convencer” al líder nacional del PP, Pablo Casado, de que “el consenso es necesario para que haya un pacto de Estado para reformar la financiación autonómica”. La confluencia de Podemos e IU ha dicho que comparte con Moreno la necesidad de mejorar la financiación que recibe Andalucía, pero le ha advertido de que “no debe utilizar ni la Presidencia del Gobierno” ni el Parlamento “como ariete electoral”. El presidente de la Junta ha considerado que el grupo parlamentario Unidas Podemos (antes Adelante Andalucía) está en una posición bastante “dócil” con sus compañeros de Madrid, cuando antes gozaba de cierta “autonomía”, y ahora sale “al capote y al rescate” del Gobierno central.

Vox pide sitio: “El cambio pasa por nosotros”

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha advertido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “el cambio no es arrimarse a los socialistas” y que, al contrario, pasa por su grupo, por lo que le ha dicho que es “necesario que vuelva la confianza” entre ambos. “Si quiere probar la manzana socialista háganlo y su electorado pasará del azul al verde”, ha desafiado Gavira a Moreno durante su intervención en el pleno, en la que le ha pedido que “no caiga en la tentación” de acercarse a los socialistas para que “cuando Andalucía les perdone hayan pasado muchos años y hayan purgado sus penas”. Por ello le ha solicitado que no entre “a enredar” y que cada uno “cumpla su parte del trato”, además de reclamar conocer el resultado de las auditorías a los entes instrumentales de la Junta, que todavía siguen “esperando”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN