El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Empleo, informa de que el plazo de inscripción en los primeros cursos del programa Marbella Integra, que formará de forma gratuita y remunerada a 1.350 desempleados del municipio en los sectores más solicitados por las empresas, finalizará el próximo jueves día 9 de septiembre. Aún quedan plazas disponibles para participar en esta iniciativa de la concejalía de Empleo, que cuenta con una inversión de 9,6 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento (20%) y el Fondo Social Europeo. Así lo ha recordado el edil del ramo, Cristóbal Garre, quien ha señalado que se enmarca dentro de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).
Garre ha recalcado que “se ofertan 90 cursos sin coste alguno para los beneficiarios” y ha detallado que estos “podrán optar, al completar la formación, a una ayuda económica de 13,45 euros diarios por su asistencia presencial”. Además, ha apuntado que en el desarrollo del proyecto, junto con la realización de los itinerarios, con una duración de cuatro meses (el más corto) a siete (el más largo), se llevarán a cabo jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas innovadoras. “Todos los cursos contienen los siguientes módulos: formación específica, transversal y complementaria; prácticas profesionales no laborales, y tutorías y orientación”, ha añadido el concejal, quien ha recordado que la formación está prevista que comience este mes de septiembre. En este sentido, ha explicado que “los objetivos del proyecto son reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas en situación o riesgo de exclusión social, mejorar su cualificación profesional, posibilitar a través de la realización de las prácticas profesionales que las personas participantes adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de una determinada ocupación y facilitar su inserción sociolaboral”.
En concreto, se abordarán las siguientes especialidades: servicios de restaurante; cocina; dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; procesos grupales, técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; gestión de pisos y limpieza de alojamientos; operaciones básicas de cocina, catering y restaurante y bar; servicios de bar y cafetería; operaciones de grabación y tratamiento de datos; atención al cliente, consumidor o usuario; marketing y compraventa internacional; gestión comercial de ventas y actividades de venta. El edil ha recordado que los destinatarios deben estar inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo y pertenecer a determinados colectivos vulnerables. Las solicitudes para las personas interesadas en formar parte de este programa formativo deberán presentarse por Registro de Entrada del Ayuntamiento, con cita previa, o por sede electrónica, estando toda la información y los requisitos del programa detallados en el siguiente enlace.