Los sindicatos UGT-FICA y CCOO Hábitat de Córdoba han firmado con la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema) el nuevo convenio del sector en la provincia de Córdoba, que engloba, aproximadamente, a unos 4.500 trabajadores. El acuerdo, que "contempla mejoras salariales, de permisos y en materia de cobertura por accidentes", estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Así lo han indicado la patronal y los sindicatos en un comunicado conjunto en el que han señalado que el nuevo texto refleja "un incremento salarial para 2021 del 1,5 por ciento, aplicable desde el 1 de enero de 2021". Para abonar estos retrasos, "las empresas tendrán de plazo hasta un trimestre desde la publicación de este convenio, pero siempre antes del 31 de diciembre de 2021".
En lo que respecta a 2022, "los salarios aumentarán un 1,5 por ciento en relación a las tablas de 2021, aplicando esta subida desde el 1 de enero de 2022". Además, el nuevo convenio de la madera y el mueble "reconoce como no laborables los días 24 y 31 de diciembre" y establece en "1.752 horas efectivas de trabajo la jornada ordinaria anual del sector, con 219 días laborales de lunes a viernes". Además, en 2022 se producirá "un aumento del 1,5 por ciento en las cantidades que recogen las coberturas de los seguros por accidente y distintas incapacidades".
Desde Uniema han valorado de forma "positiva" el acuerdo alcanzado, en el que "ambas partes hemos cedido en nuestras pretensiones iniciales, con el objeto de lograr un texto equilibrado que nos va a permitir en este ejercicio 2021 y en 2022 contar con una certeza en cuanto a las retribuciones de los trabajadores", tal y como ha afirmado el presidente de Uniema, Enrique Fernández.
En este sentido, ha agregado que el acuerdo es "de suma importancia en estos momentos que estamos viviendo en el que las empresas nos estamos viendo afectados por la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas, de los combustibles, y de la energía".
Así, Fernández ha destacado el acuerdo para "posibilitar que el calendario sea acordado en el seno de las empresas, ajustándolo a sus necesidades, que dada la variedad de empresas integradas en nuestro sector, variaban y no era posible ajustarlo de forma genérica".
Finalmente, el representante de la patronal ha apuntado que este convenio "es fruto del entendimiento y del compromiso de la asociación y de las centrales sindicales, que somos conscientes de la necesidad del diálogo y de dotarnos de un marco regulatorio estable".
Para el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, este convenio "representa una mejora de las condiciones laborales y salariales de un sector estratégico en nuestra provincia como es el de la madera y el mueble, que tiene un volumen muy importante tanto de trabajadores y trabajadoras como de facturación para la economía cordobesa".
Así, Téllez ha apuntado que "hablamos de un incremento de hasta el tres por ciento en dos años en los salarios" y ha incidido en "el carácter retroactivo del año 2021, que reconoce este derecho de cobro desde el 1 de enero de este año". Para Téllez, el de la madera "tiene que seguir siendo un sector puntero en la provincia, y su proceso de innovación comercial y productiva tiene que ir de la mano de la modernización de las relaciones laborales".
Por su parte, el secretario General del Sindicato del Hábitat --antiguo Construcción y Servicios-- de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, ha asegurado que "a pesar del bloqueo del convenio estatal, que es el que marcaba la subida salarial, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en la provincia que, al menos, garantiza una subida salarial para dos años, aunque es una subida insuficiente para compensar las pérdidas de años anteriores".
No obstante, ha añadido, "CCOO espera que el compromiso adquirido sirva para que en 2023, cuando finalice el convenio que se ha firmado ahora, seamos capaces de negociar y acordar mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores".