El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Alcalá la Real

Felipe López: “Sobre El Toril, en vez de transparencia, lo que encontramos es opacidad"

“¿Qué es lo que se pretende ocultar? Vamos a solicitar el acceso a toda la documentación”, ha señalado el secretario general de los socialistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa ofrecida en la tarde de este viernes por el PSOE de Alcalá. -

El PSOE de Alcalá la Real ha celebrado este viernes, 8 de abril, una nueva rueda de prensa que ha contado con la presencia del secretario general, Felipe López; la vicesecretaria general, Elena Víboras, y el secretario de Patrimonio y Urbanismo, Custodio Valverde.

El secretario general, Felipe López, ha iniciado la comparecencia anunciando la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevista para el próximo 20 de abril. “Como ustedes saben ha sido el Gobierno de España el que ha cofinanciado, a través del 1,5% cultural, la obra de rehabilitación del último paño de muralla de la Fortaleza de la Mota, en un proceso que tiene ya larga trayectoria, y que ha ido completando la rehabilitación y recuperación de la referencia más importante desde el punto de vista patrimonial para Alcalá, como es la fortaleza. La pregunta es, después de tres años de legislatura, el Gobierno municipal qué ha hecho para que el siguiente paño de muralla tenga un proyecto que nos permita definitivamente concluir toda la recuperación del recinto amurallado”.

Custodio Valverde, durante la rueda de prensa.


Por su parte, el secretario de Patrimonio y Urbanismo, Custodio Valverde, ha querido profundizar en los puntos relacionados con urbanismo que se trataron en el pasado pleno municipal. De forma especial, Valverde se ha referido a la modificación del artículo 242 del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá la Real. “Con esta modificación lo que se permite es la edificación de construcciones industriales en suelo rústico, por tanto de un precio más reducido, en las proximidades de los suelos urbanos, sin abonar las cargas urbanísticas, señaladas en la legislación. Si de verdad existe esta demanda de industrias que necesitan esta superficie de edificación de 10.000 m2 en parcelas de 15.000 m2, lo que debería hacer el Gobierno municipal es ponerse a trabajar para dotar de suelo urbano suficiente para la instalación de este tipo de empresas”.

Elena Víboras, durante la rueda de prensa.

En su intervención, la vicesecretaria general, Elena Víboras, criticó “el giro de 180 grados en el proyecto de El Cauchil, abordado en el último pleno, que además no va en mejora de la calidad de este sector; podría haberse mimado para dar una mayor calidad urbanística a este barrio, pero solo vemos especulación. Hay una reducción de la anchura de la calle Virgen de la Cabeza, se cambia la tipología de viviendas unifamiliares por plurifamiliares, las zonas verdes son irrisorias, pequeñísimas; hay un grave problema al situarse el embovedado del antiguo barranco de El Cauchil por debajo de la zona residencial; no se incorpora ningún estudio económico-financiero. Por tanto, mantenemos que no es un proyecto del siglo XXI, sino un despropósito”, han concluido Elena Víboras.

En relación con el convenio de El Toril, tema de fondo del cruce de acusaciones llevado a cabo esta semana entre los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, Ciudadanos y Partido Popular, Felipe López ha señalado que “nos parece imprescindible en cualquier expediente que se tramite en el Ayuntamiento de Alcalá que haya un ejercicio de transparencia; si además, en la tramitación de uno de esos expedientes hay intereses directos de la familia del señor alcalde, tiene que haber un plus deliberadamente, no solo de exigencia por parte de la oposición, sino de capacidad de ser mostrado por el propio gobierno, para despejar cualquier tipo de duda que pudiera existir. Sin embargo, lo que nos encontramos es la opacidad y el oscurantismo. ¿Qué es lo que se pretende ocultar? Porque si no hay nada que ocultar, póngase todo en lo alto de la mesa. No estamos en contra del proyecto, lo que queremos saber es cómo se ha instrumentado esto, cómo se ha hecho, y si no se dan todas las explicaciones pertinentes y se pone toda la documentación al acceso de todos los ciudadanos, entonces, lo que vamos a hacer desde el Partido Socialista, es pedir el acceso a toda la documentación, para velar por la defensa de los intereses generales”, ha concluido López.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN