El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Domingo Murcia, Premio de Investigación Local de la Asociación Provincial de Cronistas

El reconocimiento le será entregado en el marco del XVI Congreso Provincial de Cronistas, que se celebrará el próximo 4 de junio en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo Murcia, cronista oficial de Alcalá la Real.

En la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén”, celebrada el pasado 15 de marzo, se acordaba, como punto cuarto de la sesión, que en el marco del XVI Congreso Provincial de Cronistas, que se celebrará en Jaén el sábado 4 de junio, se rinda homenaje a Domingo Murcia Rosales “por su trayectoria como investigador y Cronista Oficial de Alcalá la Real, ciudad que recientemente lo ha nombrado Hijo Predilecto, concediéndole el Premio de Investigación Local que otorga la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”. Un acuerdo que fue adoptado por unanimidad de los presentes”.

Nacido en el casco antiguo de la ciudad el 20 de junio de 1945, estudió en los desaparecidos colegios de las Monjas Trinitarias y Dominicas y posteriormente en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia. Estudió Bachillerato por libre, y posteriormente Magisterio, ingresando en el cuerpo en 1964. Ha trabajado como docente más de cuatro décadas. Su primer destino como maestro fue a los 18 años, en la campaña de alfabetización en Frailes, y en 1969 comienza a trabajar en el colegio José Garnica. La enseñanza ha sido su trabajo y la imprenta su pasión. Ya en 1975 hizo un llamamiento para que los alcalaínos conocieran sus monumentos. Tras el conocimiento llegaría el respeto.

Domingo Murcia fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alcalá en 1974 y hasta 1979, siendo presidente de la Comisión de Cultura y Festejos y teniente de alcalde. Su actividad como concejal se centró en muchas medidas relacionadas con el patrimonio local, la recuperación del conjunto histórico-artístico y especialmente el recinto de la Mota, donde instauró los Festivales de Agosto en 1977, magnificando dichos festivales con exposiciones de pintores alcalaínos, obras de teatro, zarzuelas, flamenco, conciertos, etc. También creo el Centro de Iniciativas de Turismo de Alcalá y fue inspector y director de numerosas excavaciones, sobre todo en la ciudad medieval.


En 1979 fue nombrado cronista oficial de Alcalá la Real. Ha sido fundador de numerosas instituciones de la ciudad, como el Círculo El Pireo, Club Fuente del Rey, Casino de Alcalá, etc. Ha sido hermano mayor o directivo de todas las cofradías del casco urbano y aldeas. Ha colaborado con miles de artículos en los periódicos provincial y en todos los locales, como Almenara, Entreolivos y Alcalá Información. Es un brillante pregonero, conferenciante y tertuliano. Ha sido el alma máter de numerosos congresos nacionales e internacionales celebrados en la ciudad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN