El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

‘¿Dónde estaré esta noche?’ de Tormento, llega a la Fortaleza de la Mota

El espectáculo tendrá lugar el viernes, 19 de agosto, a partir de las 21,30 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del espectáculo "¿Dónde estaré esta noche?".

Anfitrión, Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, continúa en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real con el espectáculo ‘¿Dónde estaré esta noche? de la compañía Tormento, este viernes 19 de agosto, a las 21:30 horas. Esta tercera edición de este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se celebra en verano y otoño en las ocho provincias andaluzas.

Esta obra cuenta como Juana, encerrada en Rouen, afronta sus últimas horas. Ante sus enemigos, ante sus jueces, ante el peso de su condena. A un paso de la hoguera, la mártir se pregunta ¿dónde está la salvación? La obra no se focaliza en la Juana Santa, ni en la ferviente cristiana si no en la Juana humana, una joven llena de contradicciones. Descubriremos a una mujer terrenal a la que acompañaremos en sus últimos momentos de vida.

Tormento Cía. presenta su segundo montaje, ‘¿Dónde estaré esta noche?’, un monólogo, escrito por Borja de Diego, de un personaje tan conocido como es Juana de Arco. A la espera de ser sentenciada a la hoguera, Juana se expone a todos sus fantasmas, empezando por sus enemigos en el campo de batalla y terminando por los jueces que deciden su destino, para terminar ante una de las últimas frases que probablemente pronunció en vida: “¿Dónde estaré esta noche? Con suerte, estaré en el paraíso”.


Tras protagonizar ‘La pícara Justina’, Alicia Moruno se encarga de encarnar a esta Juana que, bajo la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio, intenta escapar del mito de la heroína francesa, la singular joven que asombró y sigue asombrando a los historiadores, para dejarnos ante lo que queda: una joven de 19 años terriblemente asesinada, quemada viva.

El montaje deja atrás la leyenda y se adentra en el acta de su proceso judicial, renuncia a la supuesta virtud divina para quedarse con la joven que apela a Dios, bordea la épica de su sombra para encontrarse de frente con el ser humano que se ve obligado a preguntarse hasta qué punto desea convertirse en mártir.

Anfitrión

El Festival de las artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, celebra su tercera edición en verano y otoño de 2022 en todas las provincias andaluzas: del 1 de julio al 31 de agosto en Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Almería, Fuengirola (Málaga), Almuñécar (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) y, durante los meses de octubre y noviembre, en Córdoba y Huelva. En total, serán más de 60 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música que alcanzan a todas las provincias de Andalucía y, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, así como un escaparate para la creación escénica andaluza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN