El tiempo en: Jerez
Lunes 04/03/2024  

Alcalá la Real

Más de 1.400 personas han solicitado el certificado digital en los últimos seis meses

La administración electrónica gana peso con más de 5.400 gestiones a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento en el último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de atención para solicitar el certificado digital en el Ayuntamiento.

La administración electrónica gana peso en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. El área de Gobierno Digital analiza los datos del último periodo de la plataforma de tramitación electrónica, así como el de información y gestión de colas ofrecido en la sala de espera. Dicho periodo abarca desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022.

Según informa la edil de Gobierno Digital y Transparencia, Marta Toro, “el total de registros presentados en ese periodo es de 21.615. De estos, 16.175 se presentaron de forma presencial y 5.440 telemáticamente vía Sede Electrónica. Aunque la ciudadanía opta en su gran mayoría por acercarse directamente al Ayuntamiento a presentar sus escritos, hay otra parte de los vecinos que recurren a la vía telemática para hacer este trámite, evitando colas, desplazamientos y eligiendo el día y hora que más le conviene”.

Se cumplen por tanto dos años en el Ayuntamiento desde que se implantara el nuevo modelo de atención, tanto en el registro de entrada y su sala de espera, como en la administración electrónica, “con la incorporación de un nuevo sistema de gestión de expedientes, más ágil y económico, ya plenamente integrado en toda la plantilla municipal, que lo usan a diario”, recuerda Toro.


En cuanto al servicio de gestión de colas, tras el análisis de los datos registrados entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, la responsable de Gobierno Digital destaca que “se atiende a una media diaria de 55 personas. La atención se presta tanto en la sala de espera, para tramitación de certificado digital e informar sobre la Sede Electrónico, como en el registro de entrada, con tres puestos, que incluyen el servicio de Oficina de Información al Consumidor”.

Toro hace un balance muy positivo del puesto de información ubicado en la sala de espera, que “desde su entrada en servicio el pasado mes de abril, ha realizado cerca de 1.400 certificados digitales y atendido a 4.075 personas. Desde este punto, además de informar, se fomenta el uso de la sede electrónica y solventan dudas de la ciudadanía, aunque el trámite principal es la obtención del certificado digital”.

Con todos estos avances que a lo largo de la legislatura está poniendo al servicio del ciudadano el área de Gobierno Digital y Transparencia, se pretende “modernizar la administración y acercarla al ciudadano, ganando además en transparencia y agilizando el proceso burocrático tanto para el personal municipal como para el ciudadano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN