El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Alcalá la Real

El alcalde defiende la transparencia del Toril y denuncia campaña de desprestigio del PSOE

El primer edil asegura que se ha aportado toda la documentación solicitada por el PSOE y denuncia la “campaña de desprestigio” en torno a su familia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular de Alcalá ha ofrecido en la tarde de este martes, una rueda de prensa en el entorno del Toril, que ha tenido por objeto responder a las declaraciones efectuadas el lunes, en la rueda de prensa ofrecida por la candidata del PSOE a la alcaldía, Elena Víboras, y el secretario general de dicha formación, Felipe López. En la misma se ha querido defender el principio de transparencia y legalidad sobre los que, según los populares, se está fundamentando todo el proceso de demolición de este enclave anexo a la iglesia de Consolación, y comprendido entre las calles Santo Domingo de Silos, Gala y Tejuela.

Mercedes Flores, concejal de Obras, Servicios y Urbanismo ha querido resaltar que “nosotros, lo que pretendemos es que todo el proyecto se tramite con la mayor transparencia posible y la mayor rigurosidad, ya que estamos hablando de una unidad muy importante. Tras la aprobación del proyecto, se pasó al área de Contratación, iniciándose el proceso. Al parecer, fue entonces, cuando se registró un escrito del primer teniente de alcalde, señor Montoro, en la delegación de Cultura, poniendo en duda la tramitación del expediente. De este escrito no nos enteramos hasta finales de septiembre. Todo el trámite se ha hecho con la mayor transparencia y rigurosidad posible, dando información sobre cada paso y explicando todo, con los técnicos a disposición de cualquiera que quisiera preguntar”.

“No se han adquirido los terrenos –ha continuado la concejal Mercedes Flores–. Estas familias no han cobrado nada a día de hoy y todavía tardarán en cobrar, porque todavía hay que pasar un georradar, hay que hacer una reparcelación, y hay que hacer un plan especial, trámites que tardan un tiempo. Por otro lado, indicarle al Partido Socialista, que aquí no es necesario un seguimiento arqueológico, porque no se han hecho movimientos de tierras. Solo hemos tocado de la cota cero hacia arriba. Las cimentaciones están intactas. Y por supuesto, el técnico redactor del proyecto, es un técnico competente según ley, que además ha llegado al Ayuntamiento a través de un plan de empleo, con una oferta genérica realizada al SAE. Como arquitecto municipal hizo gran parte del proyecto, finalizó su contrato y lo terminó ya como autónomo. Es una figura que se ha repetido muchas veces en el Ayuntamiento cuando a un técnico no le da tiempo a terminar un proyecto”.


Por su parte, el alcalde y presidente del PP de Alcalá, Marino Aguilera, ha detallado que “las obras se iniciaron el 14 de septiembre, hubo muchas empresas interesadas y casualmente las está realizando una empresa del municipio. Con fecha 26 de septiembre nos llega una notificación de Cultura en la que se nos dice que, como fecha 12 de mayo, el portavoz municipal del grupo Ciudadanos, presentó escrito solicitando informe de las actuaciones previas al proyecto de demolición de edificaciones anexas a la iglesia de Consolación, donde viene a decir que el arquitecto técnico no tiene competencias para trabajar en entornos protegidos. Básicamente, esto lo que viene a decir es que esto está dentro de la zona protegida, y no lo está, tan solo hay que mirar el PGOU, y en definitiva es una denuncia encubierta ya que creemos que lo que pretendía era paralizar la obra e iniciar un expediente sancionador. Para los ayuntamientos que realizan un proyecto de demolición en conjunto histórico-artístico sin la aprobación de Cultura, son 100.000 euros de sanción. Por ahí iban los tiros.  La delegación de Cultura nos requirió el correspondiente informe técnico municipal, se le presentó, reflejando que el proyecto del PGOU no afecta a la zona protegida, salvo un pequeño cuadrante que aparece dentro del proyecto porque forma parte de la propiedad, pero no la demolición. Cultura nos remitió respuesta el 14 de octubre, indicando que no existe inconveniente en materia de aplicación de la normativa de carácter municipal al encontrarse estas edificaciones fuera de la delimitación del conjunto histórico de Alcalá la Real, no siendo Cultura competente para pronunciarse, sino que dicha competencia corresponde estrictamente al Ayuntamiento”.

En relación con la petición de toda la documentación relacionada con el proyecto desde su inicio, que anunciaba en el día de ayer el Partido Socialista, Marino Aguilera ha asegurado que “aquí el único partido que se ha negado a proporcionar documentación a la oposición, ha sido el Partido Socialista. El Partido Socialista ha solicitado hasta cinco veces la documentación del expediente referido a este proyecto. La primera vez fue el 13 de mayo de 2021, en que solicita los convenios urbanísticos. El 29 de mayo vuelve a solicitar, junto a los convenios urbanísticos, los informes técnicos y jurídicos, todo lo cual le fue facilitado. El 24 de enero de 2022 vuelve a solicitar otra vez el convenio urbanístico. El 8 de abril vuelve a solicitar, de nuevo, el convenio urbanístico. Finalmente, el día 21 de este mes solicita el informe de idoneidad de demoliciones, que si no se le ha dado hoy se le dará mañana; y hoy ha vuelto a solicitar el acceso al convenio y a todos los expedientes. Todos estos informes han ido, además, a junta de gobierno local, donde el PSOE tiene un representante, cosa que antes no pasaba, y por tanto todos estos expedientes o casi todos, obran en su poder, y los que no, ya se le han facilitado. Entonces, que vuelvan a pedir por quinta vez la documentación nos parece que lo que indica es que no saben por dónde meter mano a esto y también se debe a los cambios constantes de portavoces. Demuestra bastante poco control de la documentación que piden”.

“Ya por último, si me gustaría señalar la campaña de desprestigio que hay en torno a mi familia. Yo puedo entender que el alcalde está haciendo un proyecto de demolición sobre una unidad de ejecución en la que su familia es propietaria. Pero aquí hay cerca de treinta propietarios en esta unidad de ejecución, la cual, por cierto, se la inventa el Partido Socialista en el año 2005, y fue el Partido Socialista el que mete a mi familia aquí. Fue el PSOE el que metió a bombo y platillo en su programa electoral, durante veinte años, que iba a hacer esta actuación. Y nosotros lo que estamos haciendo es seguir el Plan General de Ordenación Urbana, que dice que esto es una unidad de ejecución, y se ejecuta la unidad, hay que hacerlo entero, y por tanto, se está actuando con plena transparencia y con todas las de la ley. Se está haciendo un proyecto de interés general, con el que el barrio está muy contento. De momento, ya se va a generar un aparcamiento, y en un futuro se va a convertir en una zona de esparcimiento, una zona peatonal, un espacio verde, lo que nos deje el subsuelo, que es lo que va a determinar el futuro de este proyecto, y además, en el Claustro del Toril, se va a instalar una zona dotacional, en la que se puede instalar cualquier tipo de servicio o cederlo a una iniciativa privada. Estamos hablando de un proyecto de calado para el centro, una zona que está en un riesgo de despoblamiento evidente, y solo hay que ver cuántas casas hay cerradas y abandonadas en la calle Gala. Por tanto, es una zona que está pidiendo a gritos esta actuación, y que ahora el Partido Socialista presente una campaña sobre mi persona, haciendo insinuaciones de que se ha pagado una millonada a los familiares del alcalde, que esto lo hace el alcalde porque quiere beneficiar a su familia, cuando quien ha metido a mi familia aquí ha sido el Partido Socialista. ¿Cuál es la solución, entonces, que parte de los propietarios renuncien a sus derechos, es que el PSOE, alguna vez, ha renunciado a algo, Elena Víboras, alguna vez, ha renunciado a algo, en favor del Ayuntamiento? Por tanto, les pido que dejen de generar una mala percepción social de mi familia. Una cosa es que me ataquen a mí, y otra es que ataquen a mis familiares, a mi familia materna, los Peñalver. Porque, con ello, lo único que demuestra el PSOE es que, aunque esté en la oposición, sigue con la misma política de segregación ideológica y señalamiento y de venganza, que ha mantenido durante cuarenta años”, ha concluido el alcalde y presidente del Partido Popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN