Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/02/2023  

Alcalá la Real

Un callejero con perspectiva de género para celebrar el 25N en Castillo y Ventas

La iniciativa ha querido homenajear a 23 mujeres de la localidad que han contribuido a lograr la igualdad de derechos

  • Participantes en una de las actividades celebradas en Castillo con motivo del 25N.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, desde la Concejalía de Igualdad, como cada año, ha organizado una serie de actividades con el apoyo del Pacto de Estado, iniciativa que persigue un único objetivo, el de “sensibilizar a la población y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia de género”.

Dicho programa de actividades se iniciaba el pasado día 22 y lo hacía con la participación de los alumnos/as de la escuela taller, quieres llevaron a cabo una escape room, actividad lúdico-educativa con la que se pretendió sensibilizar y prevenir la violencia de género a través del juego. Mediante esta actividad se proporcionaron conceptos esenciales de cara a conocer lo que es la violencia de género. Para ello se utilizaron diferentes pruebas, acertijos, puzles, o reflexiones con los que se llegó a un objetivo final: ampliar los conocimientos en igualdad y en violencia hacia las mujeres.

Tras el juego, se abrió un espacio de reflexión. Esta misma iniciativa se realizó con los estudiantes del IES Pablo Rueda durante la mañana del 23 de noviembre.

El pasado miércoles, en la Escuela de Adultos, se llevó a cabo una charla de concienciación guiada por Mª José Hinojosa. En ella se abordó la importancia de los buenos tratos, de las relaciones sin violencia, la necesidad del cambio de patrones sociales y culturales, la eliminación de prejuicios, mitos y estereotipos de género y la implicación de toda la sociedad en la construcción de una igualdad real y efectiva que sirva de semilla para la destrucción de la violencia machista.

Para culminar el programa propuesto para esta celebración, este viernes a las 11:30 horas se ha iniciado desde el Ayuntamiento de la localidad, una marcha contra esta lacra que aún sigue presente en nuestras vidas. Antes de dar comienzo a la misma, se han repartido camisetas con el lema de esta campaña “Castillo de Locubín tiene tolerancia cero con la violencia de género”. También, se ha repartido un callejero de Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal con perspectiva de género, una iniciativa creada por primera vez en la que podemos ver reflejados los lugares más emblemáticos del municipio, asemejado, cada uno de ellos, con una mujer representativa castillera o ventera. Son 23 mujeres las que aparecen y en él se puede observar la profesión de cada una de ellas. Rosa López, Concejala de Igualdad, a través de este callejero, ha querido rendir un homenaje a todas ellas por la gran dedicación y lucha por construir un mundo de derechos para la mujer. Castilleras y venteras que han marcado y cambiado la historia. La marcha ha finalizado en el Parque Municipal y es allí donde se ha procedido a la lectura del manifiesto. A las 13:00 horas se ha realizado el mismo acto en el Parque de Ventas del Carrizal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN