El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Reconocimiento al voluntariado alcalaíno

En el acto, organizado por el área municipal de Participación Ciudadana, se rindió homenaje a Afixa y su delegada en Alcalá, María Álvarez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del acto celebrado en la Trinidad.

La Trinidad acogió este miércoles el primer acto de reconocimiento al voluntariado de Alcalá la Real. Organizado por el del área de Participación Ciudadana, se eligió la fecha del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, de forma simbólica, dado el carácter inocente y solidario del que hace gala cada voluntario o entidad volcada con el fin de ayudar al prójimo de forma altruista.

En el Registro municipal de asociaciones hay inscritas 145 asociaciones: 31 deportivas, 27 sociales, 24 culturales, 19 AMPAs, 16 cofradías, 13 de mujeres, 9 vecinales y 6 medioambientales. Con este acto el Ayuntamiento ha querido dar visibilidad y reconocimiento a su incasable labor, así como agradecer a todas ellas su labor en el municipio.

La jornada la inició Alfonso Alcalde-Diosdado, director del proyecto La Akademia Jaén y con una dilatada experiencia como voluntario, con una conferencia titulada “Amabilidad y compasión: la calidez del voluntariado”, a la que siguió una mesa de experiencias, en la que representantes de las asociaciones Creciendo Unidas, Protección Civil, Cruz Roja y Fuerza Animal, compartieron sus experiencias como voluntarios y explicaron cómo formar parte de cada una de ellas o prestar colaboración.


A continuación, llegó el momento de proyectar dos vídeos: uno dedicado a las asociaciones del municipio y otro específico sobre AFIXA y su delegada en Alcalá, María Álvarez, que han resultado más votadas en el proceso participativo que días previos se había llevado a cabo en redes sociales para que la ciudadanía hiciese sus propuestas.

El alcalde, Marino Aguilera, que intervino en el acto junto a la edil de Participación Ciudadana, Dulce Medina, quiso destacar el valor de regalar tiempo a los demás de forma desinteresada, "por eso el voluntariado debe considerarse una labor de valor incalculable, pues la persona que se pone al frente de una causa social, lo hace aportando lo más valioso que tiene: su tiempo”.

Medina por su parte, subrayó que “en el voluntariado coinciden la compasión y la solidaridad. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad. Estamos orgullosos de nuestros voluntarios que son ejemplo cada uno en su ámbito de actuación. Reconocemos la rentabilidad que tiene apoyar a quienes apoyan, sostener a quienes sostienen, cuidar a quienes cuidan. Y queremos hacerlo, no sólo con buenas palabras, que agradecemos siempre, sino con financiación estable año tras año a las asociaciones que están y estarán presentes cuando los focos se apaguen, cuando hoy nos vayamos a casa”.

La homenajeada puso de manifiesto que “cada persona que llega a la asociación es una experiencia nueva para mí. Cada llamada que recibo es un grito desesperado que atiendo prestando personalmente mi ayuda, escuchando, ofreciendo todos os servicios de los que dispone AFIXA, dando un abrazo para que esa persona sepa que no está sola. Yo la cojo de la mano y tiro de ella”. Álvarez agradeció la sensibilidad y ayuda recibida por el gobierno local.

La jornada finalizó con una copa, que generó un espacio de encuentro y convivencia entre el colectivo de personas voluntarias que se dieron cita en el acto y que se acercaron al centenar. Aquí pueden visualizarse los videos sobre AFIXAhttps://youtu.be/eDc_O3qQcnQy sobre las asociaciones alcalaínas https://youtu.be/BKipRgVox6M

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN