El tiempo en: Jerez
Lunes 15/04/2024  

Alcalá la Real

Concluye demolición del entorno de El Toril con aparición de algunos elementos de interés

Finalizada la demolición, se realizará una prospección del suelo mediante georrádar para determinar la presencia de restos arqueológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento informa que han concluido las labores de demolición programadas de los edificios situados en el ámbito de la Iglesia de Santa María la Mayor, en la Unidad de Ejecución UE-4 Consolación, conocida como “El Toril”. Con la realización de dichos trabajos se ha logrado despejar una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.

Respecto a las edificaciones demolidas cabe resaltar que eran de tipo industrial y residencial y se encontraban en avanzado estado de ruina, con hundimientos de cubiertas y estructuras y la presencia de zonas insalubres que presentaban humedades y suciedad.

La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, detalla que “la retirada de escombros ha permitido que afloren algunos elementos de interés en superficie aún por analizar. Así, ha aparecido un muro de sillería junto a unas escalinatas de considerables dimensiones, varios arcos probablemente pertenecientes a un antigua galería o claustro, y dos arcos cegados en el interior de un pozo que serán explorados”.


Durante las labores de demolición, la dirección facultativa ha decidido mantener una crujía de la edificación principal que da a la calle Santo Domingo de Silos y que inicialmente iba demolida, de cara a mantener la alineación edificatoria para no afectar a la imagen urbana de la calle y además realizar trabajos de investigación sobre unos arcos existentes que serán analizados y sobre los que se decidirá la idoneidad de mantenerlos.

Una vez superada la demolición y retirada de escombros, los trabajos en la unidad proseguirán con la realización de un estudio arqueológico preventivo mediante georradar, técnica no invasiva de prospección superficial que determinará la presencia en el subsuelo de restos arqueológicos, y para la que se cursará solicitud de autorización a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los resultados del georradar arrojarán información muy valiosa de la unidad de cara a la redacción del Plan Especial de Reforma Interior y determinarán las cautelas arqueológicas y condiciones a tener en cuenta durante la ejecución de la futura recuperación de la zona.

El equipo de gobierno prevé abrir un aparcamiento en la superficie despejada, con acceso desde la calle Guardia Castellano, una vez se realice la prospección superficial, en tanto se redacta el correspondiente Plan Especial que detalle los usos y los aprovechamientos de la unidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN