El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

La creación de comunidades energéticas en Alcalá, nuevo avance del programa del PSOE

La candidata Elena Víboras ha destacado los beneficios “medioambientales, sociales, económicos y de creación de empleo” que supondría su puesta en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elena Víboras, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Nuevo avance del PSOE en relación con el programa electoral con que concurrirá a las próximas elecciones municipales. En la mañana de hoy se ha dado a conocer un proyecto vinculado con las energías renovables. Concretamente se trata de la iniciativa de creación de comunidades energéticas en la localidad. En palabras de la vicesecretaria general y  candidata a la alcaldía, Elena Víboras, estamos ante una propuesta en la que “los propios ciudadanos pasarían de ser simples consumidores a convertirse también en productores y comercializadores de su propia energía”.

Elena Víboras ha querido recordar que su formación política ya llevó al pleno una propuesta para la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos, que fue aprobada, y otra para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que fue rechazada. “Parece que la derecha sigue mirándose el ombligo y continúa con su negacionismo del cambio climático”. Frente a ello desde el PSOE, la transición energética se considera una prioridad ante los retos que plantea el cambio climático.

“Los fondos Next Generation constituyen una oportunidad inmejorable para llevar a cabo esta transformación, contribuyendo así a garantizar el futuro de las próximas generaciones. Con las comunidades energéticas locales no solo se mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos de Alcalá y aldeas; reportaría además, beneficios económicos, sociales y ambientales, además de la creación de muchos empleos y la reinversión de beneficios en Alcalá”.


Para ello, y según ha explicado Rafael Romero, responsable del área de Energía y Medio Ambiente del PSOE, se crearía “una entidad legal, sin ánimo de lucro, que serviría como soporte de la comunidad energética, con el fin de producir, almacenar, distribuir y comercializar nuestra energía”. En cuanto a las instalaciones, podrían ir desde las placas solares, hasta los generadores eólicos o los microgeneradores hidráulicos. El excedente de producción de estas instalaciones se derivaría a las viviendas o edificios, ofreciendo una cierta autonomía a hogares y empresas. En conclusión “un plan viable para Alcalá la Real, que además de beneficiar a particulares, aumentaría la competitividad para las empresas al reducirles de forma importante sus costes energéticos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN