El tiempo en: Jerez
Lunes 15/04/2024  

Alcalá la Real

Jacinto Viedma (PSOE): “El daño ya está hecho en El Toril”

El parlamentario lleva la intervención del Ayuntamiento al Parlamento andaluz, donde, según el PSOE “ha quedado claro que no solicitaron autorización"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El parlamentario Jaciento Viedma, durante su intervención. -

El parlamentario socialista Jacinto Viedma ha lamentado este viernes que “el daño ya está hecho en la zona de El Toril de Alcalá la Real, donde el Ayuntamiento emprendió una intervención con demolición y excavaciones para las que no había solicitado autorización alguna”. La solicitud llegó después a la Delegación de la Junta, por lo que “han empezado la casa por el tejado, en 2022 comenzaron los trabajos de demolición y retirada de escombros que finalizaron en diciembre y por tanto el daño ya está hecho”.

En la Comisión de Cultura del Parlamento, Viedma reclamó al consejero que “exija al alcalde de Alcalá la Real y a la Delegación Territorial de Cultura que se pongan a trabajar conjunta y responsablemente, respetando las normas que están obligados a cumplir”. Subrayó que el PSOE no se opone al proyecto puesto en marcha en el Toril, pero que sí pide “transparencia y respeto escrupuloso a las leyes vigentes para preservar el yacimiento arqueológico de este entorno, que por ser especial requiere de un cuidado especial”, recordó.

El parlamentario señaló que “fue el propio socio de Gobierno del alcalde, su primer teniente de alcalde, el que denunció los hechos por la inobservancia de este imprescindible requisito en aras de proteger los bienes culturales arqueológicos que se pudieran ver afectados”.


En respuesta escrita a pregunta del PSOE, “la Junta reconoció que el Ayuntamiento no había mandado ninguna documentación a la Delegación, por lo que ésta se vio obligada a requerírsela al alcalde, quien respondió de oficio que la zona intervenida se encuentra fuera de la delimitación del conjunto histórico y por eso la Junta se declara incompetente para pronunciarse”.

Según comunicado del PSOE, Viedma “ha mostrado en la Comisión un documento donde se puede apreciar que la zona del antiguo Claustro del Toril está fuera del casco histórico, pero que cuenta con niveles de protección incluso mayores que el propio casco antiguo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN