El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Alcalá la Real

Marta Rosales, Elvira Jiménez y Lucía López, mejores calificaciones de la PEvAU en Alcalá

Las tres alumnas del instituto Alfonso XI han obtenido extraordinarias calificaciones, encontrándose en los tres casos por encima del 13,6

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha, Marta, Elvira y Lucía.

Como cada año, Alcalá la Real Información quiere rendir homenaje a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en las recientes pruebas de la PEvAU realizadas en Alcalá la Real. Este año, pese a destacar tres nombres, todos ellos pertenecientes a alumnas del instituto Alfonso XI, merece poner de relieve el crecimiento cualitativo de las calificaciones, que han sido especialmente brillantes y hablan de una generación prometedora y, lo que parece aún más, importante, en la que la mujer está llamada a ocupar un papel protagonista.

Marta Rosales: “Debemos aprender a ser más tolerantes con nosotros mismos”

Marta Rosales Martínez es la alumna que ha obtenido la mejor calificación entre los que han llevado a cabo en nuestra localidad las recientes pruebas de acceso a la universidad. De 17 años de edad –cumplirá los 18 el próximo mes de agosto–, y natural de Castillo de Locubín, Marta ha obtenido una calificación de 13,83, que se encuentra, de hecho, entre las más elevadas de la provincia. Ha obtenido, además, uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato otorgados en la provincia, tras realizar el correspondiente examen en Jaén.


“Me considero una persona muy autoexigente conmigo misma y perfeccionista; por una parte esto es clave para proponerse objetivos y no parar hasta conseguirlos, pero por otra parte supone no estar del todo satisfecho con tus propios resultados, a pesar de lograr hacerlo lo mejor posible. Por eso pienso que es necesario aprender a ser más tolerantes con nosotros mismos. Diría que soy responsable, persistente y dedicada a la gente a la que quiero, me gusta que los demás siempre se sientan bien con ellos mismos, y si puedo hacer algo para ayudarles estoy dispuesta a hacerlo. Quizás haber puesto en excesiva relevancia los estudios ha hecho que deje de lado dedicar más tiempo no solo para mí, sino también para aprender otras cosas. De todas formas diría que entre mis aficiones están sobre todo la música, el deporte siempre que he podido, escribir, dibujar, hablar y salir con mis amigos y sobre todo los animales y la naturaleza, mi perrita Lulú es una de las cosas más importantes de mi vida”.

Preguntada por la fórmula para lograr una calificación tan sobresaliente, asegura que “no hay secreto en esto de estudiar. Es algo que, en mi opinión, debe de salir de uno mismo, la voluntad de querer más y más. No todos poseemos las mismas capacidades, y no por ello somos mejores o peores. Cada cual es bueno en lo suyo y debe explotar su talento. Es cierto que la organización es muy importante, así como no dejar las cosas para el último momento. Tener margen para hacerlo todo y poder repasar de buena manera otorga una tranquilidad que no da hacer las cosas el día de antes. Yo aún así soy una persona muy desordenada, pero tengo mi organización dentro de mi desorden, por eso no es cuestión de tenerlo todo cuadriculado, es cuestión de organizarse dentro del método de estudio y la forma de trabajar que más favorezca a cada uno. Es primordial mantener la calma y aplacar los nervios en situaciones de presión. Hacer un examen es más fácil y saldrá mejor, si piensas que, a pesar de ser algo importante, tu vida y tu futuro no vienen definidos por este. Por último, es importante apoyarte en la gente que te quiere, si no hubiera tenido a esa gente a mi lado, que tenían más confianza en mí que yo misma, no habría encontrado motivación para perseguir mis objetivos, y se lo quiero agradecer”.

Sobre sus aficiones, Marta reconoce “no ser una persona especialmente aficionada a la lectura. Antes solía leer más a menudo, y durante el verano tengo pensado comenzar a leer la colección de “Cazadores de sombras”, pues la lectura, así como las películas que más disfruto, son las de ficción y fantasía. El libro aún así que más me ha gustado es “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez. Lo leí en cuarto de la ESO en la asignatura de Historia, y, a pesar deque nada tiene que ver con la fantasía y la ficción, pues está basado en la época de la Guerra Civil Española, es un libro lleno de sentimiento y verdad que me hizo reflexionar bastante, y me causó verdadera conmoción”.

Respecto a la música, “creo que es de las mejores formas de canalizar lo que llevamos dentro cuando no sabemos explicarlo. No me restrinjo a un solo tipo de música, aunque algunas me gustan más, otras menos. En mi caso, escuchar música con mucho ritmo (no de la típica clásica o para concentrarse), mientras estudiaba para exámenes más prácticos como matemáticas o química, me resultaba muy útil para motivarme y concentrarme, a pesar de que para mucha gente resulta una distracción, para mí era algo rutinario, aunque repito lo dicho, este era mi caso. La música que más me gusta a pesar de que escucho prácticamente de todo, es el trap argentino”.

Sobre la carrera que planea estudiar, Marta asegura que “han sido un par de años de dudas, puesto que elegir una carrera o un camino que determinará tu futuro no es sencillo. Todos tenemos miedo a equivocarnos. Finalmente he elegido Medicina, concretamente porque me gustaría especializarme en pediatría. Entre las cosas que más me gustan los niños pequeños, de ellos siempre he creído que hay mucho que aprender, llenan la vida de ilusión porque la ven con unos ojos distintos a los de los adultos, y creo que estar en contacto con ellos es algo muy bonito. Además, la inocencia que poseen transmite mucha ternura. De igual forma, Medicina es una carrera en la que nunca reina la monotonía, pues es constante la aparición de nuevas enfermedades, medicamentos, es decir, un proceso continuo de investigación. La sensación de estar ayudando a los demás a poder tener una forma mejor de vida es algo que me hace sentir realizada”.

“Determinar cómo me veo dentro de unos años es difícil, ya que es un futuro que aún me queda muy lejano. Solo espero que mi trabajo en un futuro me haga feliz, y me motive a seguir realizándolo día tras día, pues de nada sirve tener méritos, si tu día a día se basa en algo que realmente no disfrutas. Me decantaría aún así por poder especializarme en lo anteriormente mencionado, en Pediatría, y si las condiciones de trabajo me lo permitieran, desplazarme a otros lugares o países a seguir ejerciendo dicho oficio, pues es una forma de compaginar el hecho de viajar, algo que me gusta mucho, y la carrera que, en principio, me gustaría tener en el futuro. De todos modos, nada es seguro, acabamos de terminar bachillerato, el próximo año la mayoría de nosotros esperamos un gran cambio pues será nuestro primer año de universidad, y queda toda la vida por delante para probar y decidir que nos gusta más o que nos gusta menos, que nos hace sentir llenos o que debemos de dejar atrás porque sentimos que no es lo nuestro. Creo que la decisión nunca será equivocada cuando se trate de un trabajo que te haga sentir tú mismo”, concluye.

Elvira Jiménez Ruíz: “Me interesan los conflictos y fenómenos sociales actuales”

Con un 13,770, Elvira Jiménez Ruíz, también de 17 años, cuenta con la mejor calificación de este curso en Alcalá. “Sinceramente, yo me considero una persona muy dedicada y trabajadora. Desde pequeña he tenido claro que tenía que esforzarme todo lo posible para poder conseguir mis objetivos y eso es lo que me ha hecho ser ambiciosa y un tanto exigente conmigo misma, pero también a tener humildad ante todo.  En cuanto a mis aficiones, siempre han ido cambiando a lo largo de los años. Actualmente, lo que realmente me llena es cantar y descubrir nuevas canciones y autores de estilos como el jazz o folk. Practicar deporte también me es vital para tener una buena salud tanto física como mental y lo disfruto aún más si lo hago con mi familia o amigos”, asegura esta estudiante de Bachillerato de Ciencias Sociales.

Sobre la clave de su éxito en los estudios, asegura que “la constancia es sin duda el secreto para unos buenos resultados. El trabajo constante y de calidad durante todo el curso es lo que hace que luego a la hora de revisar y estudiar todo el temario en dos semanas sea mucho más llevadero y sobre todo, eficiente. Otro elemento muy importante es la organización, puesto que sin ella, un buen trabajo es complicado de llevar a cabo. Tener muy claro el temario que tienes que ver y el tiempo del que se dispone, es crucial para crear un buen planning y así poder conseguir los objetivos planteados. Finalmente, para mí también fue muy importante hacer deporte todos los días y ver a mis amigos como de costumbre y así no sobresaturar la mente”.

Sobre aficiones literarias y musicales, Elvira confiesa que el último libro que ha leído se titula ‘101 essays that will change the way you think’ cuya autora es Brianna Wiest. “Este es probablemente uno de los libros que más me ha gustado y he disfrutado leyendo. Es un libro que nos plantea 101 reflexiones sobre diversos temas relacionados con la vida en sí y los diferentes enfoques que le podemos dar. Siempre me ha gustado ver diferentes puntos de vista sobre cualquier aspecto y es por eso por lo que este libro, con trazos filosóficos y poéticos, me ha gustado tanto”. En cuanto a la música, “para mí es esencial en mi día a día y siempre he tendido a decantarme por géneros como por ejemplo el jazz, folk o clásica. Para siempre ha sido una manera de desconectar y de poder disfrutar una forma de arte sensorial y preciosa”.

Respecto a los estudios que prevé realizar, “el grado que he escogido es Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas. Es un doble grado bastante diverso y es impartido en inglés, lo cual me llama mucho la atención porque me encantan los idiomas. Son unos estudios que desde un primer momento me llamaron la atención, puesto que me interesan bastante los conflictos y fenómenos sociales actuales. La verdad es que aún no tengo muy claro el trabajo exacto que me gustaría desempeñar en un futuro. No me cierro a nada. Lo que sí que tengo claro es que me gustaría que fuera un trabajo dinámico en el que pudiera viajar y utilizar todas mis habilidades, tanto actitudes como aptitudes. Me encantaría poder trabajar en el extranjero y poder así conocer tanto diversas culturas como nuevas personas”.

Lucía López Machuca: “Me gustaría ayudar a personas que sufren trastornos en la conducta alimentaria”

Lucía López Machuca, de 18 años, es la poseedora de la tercera mejor calificación de este año en nuestro municipio: un 13,69. “Me considero una persona trabajadora, perfeccionista y abierta. Me encanta la música de cualquier tipo, disfrutar de la naturaleza, leer y bailar. Las artes en general me llenan mucho. Me definiría como una persona alegre, que intenta dar lo máximo de sí disfrutando siempre del camino e intentando superarse a sí misma”.

En cuanto a sus excelentes notas, no cree que haya ningún secreto para lograrlas. “Al fin y al fin y al cabo hay que saber elegir bien el Bachillerato, aprovechando tus cualidades y puntos fuertes y a partir de ahí, trabajar. Llevar el trabajo más o menos a diario y no tener miedo de preguntar dudas para entender mejor los conceptos es esencial, pero creo que también es importante ser paciente con uno mismo y entender que no siempre salen las cosas a la primera, y que nadie es perfecto. Yo por ejemplo empecé el curso con más dificultad, pero apoyarme en mis profesores y amigos (y por supuesto en mí misma) me ha hecho ir progresando académicamente y ganar confianza, muy importante de cara a afrontar las pruebas de la PEvAU. Sin duda el descanso y saber escucharse a uno mismo son muy necesarios, tanto como las horas de estudio”.

¿Qué suele leer Lucía? “Me estoy terminando Tú eres tu lugar seguro, de María Esclapez, psicóloga. En el libro ella vuelca sus contenidos como profesional y permite, de una manera muy didáctica, que entendamos cómo funciona nuestra mente. Además ejemplifica la teoría con casos reales de sus pacientes. El libro te remueve por dentro y te hace replantearte muchas cosas; lo recomiendo mucho. A mí me gustan todos los libros, desde las trilogías de distopía hasta los romances y relatos de misterio. Sin duda, una de mis sagas favoritas siempre será Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson.

En cuanto a música, “me encanta en general, conecto mucho con ella. Me gusta la música clásica, las óperas, el flamenco, el pop… No puedo elegir. Creo que la música transmite muchísimo, y que cada canción te aporta algo, por muy distinto que sea, por lo que cualquier género es bienvenido para mí. Mis cantantes y autores favoritos son Rozalén, el Kanka, Izal, Morat, Natalia Lafourcade…”

Sobre su futuro académico asegura que “desde pequeña siempre me ha interesado el mundo de la nutrición, y aunque hasta ahora me ha dado tiempo de cambiar de idea muchas veces, sigo fiel a ello. Quiero estudiar Nutrición Humana y Dietética, e investigar sobre las propiedades de los alimentos, así como el impacto en nuestra salud de ellos. Sin embargo, también me gustaría en algún momento estudiar algo relacionado con la psicología o el deporte, ya sea en carrera, máster o a parte de la Universidad, por mi cuenta. Son ámbitos que siempre me han interesado y de los que me siento muy cómoda hablando”. Laboralmente “en un futuro me gustaría relacionar el mundo de la nutrición con el del deporte, o el de la psicología, creo que tienen muchas cosas en común, y ayudar como profesional a personas que sufren trastornos de conducta alimentaria, o a aquellos que quieren entender su cuerpo y mejorar su relación con la alimentación. Desde trabajar en hospitales, en mi propia clínica o asociarme a otro profesional de la salud, creo que la carrera ofrece muchas salidas distintas. También me interesa trabajar el algún momento con deportistas de alto rendimiento”.

Otros muchos alumnos brillantes

Estos son los nombres que hemos destacado en este curso 2022/23, pero hay otros muchos alumnos que han logrado calificaciones muy brillantes. Por destacar solo algunos, queremos aquí hacer mención a las alumnas del IES Alfonso XI Estrella Muñoz (13,595); Elvira Cano Melero (13,4) y Alba Santiburcio (13,35), así como a los alumnos de SAFA Moisés Álvarez Arco (13,3) y Yeray Daniel Rosales Martín, también con 13,3. A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN