El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Jaén

"El Centro Penitenciario de Jaén es un referente a nivel nacional", valora Madueño

Hoy se ha celebrado el acto de entrega de los galardones que Instituciones Penitenciarias concede con motivo de la celebración de La Merced, en la Subdelegación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Autoridades y galardonados.

Hoy se ha celebrado el acto de entrega de los galardones que Instituciones Penitenciarias concede cada 24 de septiembre con motivo de la celebración de La Merced, patrona de la administración penitenciaria.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado la labor "crucial" que lleva a cabo Instituciones Penitenciarias para "lograr una justicia equitativa y una reintegración efectiva de los individuos en la sociedad".

Así lo ha indicado Madueño, que junto con el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, ha presidido el acto de entrega de los galardones.


En el acto se han entregado tres menciones honoríficas al Mérito Penitenciario, una Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, concedida a Andrés Jiménez, y una Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, otorgada al Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira en Jaén.

Además, se han impuesto distinciones a cuatro funcionarios que han cumplido 25 años de servicio en este 2023.

En este punto, la subdelegada ha felicitado a los condecorados afirmando que "el trabajo realizado y la vocación de servicio público que imprimen en cada acción realizada merecen un reconocimiento especial".

Madueño ha resaltado que "el Centro Penitenciario de Jaén es un referente a nivel nacional, fruto, sin lugar a dudas, de un amplísimo trabajo que tiene como objetivo lograr la reeducación y la reinserción social desde la realización de actividades de naturaleza educativa, formativa, laboral y terapéutica".

"La realidad penitenciaria actual se caracteriza por su alto nivel de profesionalidad y por un sistema de cumplimiento ejemplar", ha afirmado Madueño.

En referencia a este aspecto, la representante del Ejecutivo en la provincia ha resaltado que las enseñanzas regladas universitarias, con el apoyo de la UNED, y las no universitarias que se imparten en el centro jiennense abarcan todos los niveles del sistema educativo español.

En la actualidad, hay casi 300 internos matriculados, y en cuanto a la formación profesional, en este último año, se han impartido alrededor de una quincena de acciones en las que han participado más de 200 reclusos.

En este punto, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, se ha referido a "la implicación y la profesionalidad de los profesionales que forman parte del Centro Penitenciario de Jaén, especialmente por su labor a la hora de impulsar la reinserción social".

En este aspecto, Estrella ha puesto el acento en la importancia del Centro de Educación Permanente que la Junta de Andalucía tiene en marcha en el Centro Penitenciario jiennense, en el que, durante el curso 2022/2023, se matricularon 432 internos. "Un 88 por ciento de los internos del Centro Penitenciario cursan enseñanzas regladas, impulsando así su reinserción desde el ámbito de la formación", ha afirmado el delegado.

Igualmente, Catalina Madueño ha indicado que el Centro Penitenciario cuenta con un área productiva compuesta por 17 talleres en los que participan en torno a 140 internos y que 170 reclusos han participado en los cursos de formación profesional impartidos por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

"Estas herramientas constituyen un elemento muy poderoso para facilitar la reinserción y ofrecer dignidad a este colectivo", ha subrayado. Además, el Centro Penitenciario jiennense cuenta con veinticinco programas específicos de tratamiento que tienen por objetivo atraer a los internos para procurar que la incorporación de la persona se lleve a cabo dejando de lado la actividad delictiva.

Remodelación de envergadura

Del mismo modo, la representante del Ejecutivo en la provincia ha expuesto que el Gobierno de España ha desarrollado "una remodelación de envergadura, que va a transformar completamente la fisonomía del centro".

Así, ha explicado que estos trabajos, que suponen una inversión superior a los 4,1 millones de euros, promovida por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), están "prácticamente finalizados y que en un breve periodo de tiempo se podrán recepcionar".

El proyecto consiste en la reforma integral de cinco módulos residenciales (1, 2, 3, 4 y 7), en los que se contempla la renovación de los sistemas de calefacción, la instalación de nuevos baños, la adecuación de toda la carpintería y la renovación del mobiliario de cada celda.

También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano.

El proyecto incluye, igualmente, la construcción de un nuevo edificio de oficinas y de cafetería, que irá anexo a las actuales dependencias, y que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del Centro Penitenciario

Finalmente, la subdelegada ha destacado "la labor esencial" del personal penitenciario y las entidades e instituciones colaboradoras para afianzar un modelo que hace a la persona privada de libertad "partícipe y responsable de su proceso de vuelta a la vida en sociedad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN