El PSOE de Alcalá hacía su valoración de los Presupuestos Generales del Estado en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles, en la que lamentó que “ni Alcalá ni la comarca de la Sierra Sur estén reflejadas en los mismos con nombre y apellidos”. En este sentido señalaba el secretario general de la agrupación socialista de Alcalá, Carlos Hinojosa, que “son unos presupuestos que dan la espalda a Jaén, la Sierra Sur y Alcalá la Real, dejando de lado y sin atender todos los proyectos emblemáticos para la provincia impulsados por los Gobierno socialistas y el Plan Activa Jaén. Sin respetar, además, algo tan fundamental como lo recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”
Así mismo se destacó por parte de los representantes socialistas que son “unos Presupuestos Generales del Estado que atacan donde más duele a quienes menos tienen, desmontando educación, sanidad y servicios sociales, al tiempo que no dicen nada claro sobre prestaciones por desempleo o pensiones para continuar recortando, aumentando el desempleo y metiendo a España en una recesión cada día más fuerte. Es por todo esto por los que los socialistas señalaron que “necesitamos un cambio de rumbo para no seguir acercándonos al precipicio. Y pedimos al PP que recapacite y de marcha atrás”.
Por su parte Elena Víboras señaló que en el plano local los Presupuestos Generales del Estado “suponen una ataque frontal con Alcalá mostrando la falta de voluntad política con el Parador, y mermando los recursos económicos municipales aplicando recortes del 40% en la partida para los servicios sociales comunitarios, la desaparición de las partidas para planes provinciales o ralentizando y mermando el programa Reindust que ha supuesto ayudas por valor de casi 14 millones de euros a nuestro tejido industrial para la creación de empleo”. En conjunto, el conjunto de recortes reflejados en estos Presupuestos Generales del Estado podrían suponer una reducción de ingresos de unos 6 millones de euros para Alcalá la Real, según las estimaciones de la alcaldesa alcalaína.
Por su parte el Senador Felipe López explico algunas de las enmiendas que el Grupo Socialista presentará a los PGE, entre las que se encuentran “la mejora de las comunicaciones de nuestra provincia con la continuidad de proyectos iniciados por el PSOE como son la A-32 o la futura A-81 (autovía de la N-432) en su tramo entre Alcaudete y Luque a su paso por la Sierra Sur o la linea de Alta Velocidad para la provincia de Jaén. Del mismo modo incluimos una partida de 500.000€ para continuar con el proyecto del Parador de turismo o ayudas a la concentración del sector oleícola y la reindustrialización y apoyo al tejido empresarial”. “Todas estas medidas y proyectos ya fueron puestos en marcha por el PSOE a través del Plan Activa Jaén, y no es de recibo que ahora el PP los deje guardados en un cajón”, apostilló Felipe López.
Del mismo modo los socialistas apostaron por medidas para mejorar la situación de las arcas del Estado como por ejemplo impuestos a las grandes fortunas, reforma del impuesto de sociedades para que las grandes empresas aporten más o una revisión de las desgravaciones en aspectos como los premios de la lotería o la de las pensiones privadas. Y a la par reclamaron un mayor esfuerzo en las políticas de incentivo del crecimiento como son las relacionadas con el I+D+i, los fondos Reindust o las políticas educativas.
Para finalizar los tres dirigentes socialistas coincidieron al señalar al PP de Alcalá como “un partido que ni apuesta ni defiende nuestro pueblo”. Así dijeron que el PP debería trabajar “para que el Gobierno Central pague al Ayuntamiento lo que le adeuda, y para que la gente sea consciente de la situación sin manipulación y dejando de meter miedo que solo trae y genera más desconfianza y recesión”.
Al tiempo señalaron que “el PP de Alcalá es el partido de la mentira y la manipulación”. Retándolo a que señale un solo ayuntamiento gestionado por el Partido Popular que no tenga deudas a proveedores, invierta y genere más empleo que el de Alcalá y haya hecho posible que los niveles de paro de su municipio sean inferiores a los del nuestro. Está claro viendo los datos de La Carolina, Priego o Adra que esto para nada es así. No en vano los datos del estudio de Caja España y Caja Duero mostrado por Elena Víboras señala un paro registrado en Alcalá del 8,9% mientras que el de la provincia y España se sitúan en el 12,5% y el 13,5% respectivamente”.
“En cambio el PSOE de Alcalá seguirá apostando por las inversiones para generar empleo, la no subida de impuestos para cuidar a las familias y la prestación de servicios para garantizar la igualdad de oportunidades”.
En último lugar desde el PSOE se lamentó las palabras del PP en declaraciones aparecidas en los medios durante las últimas horas, declaraciones que criticaban la falta de iniciativa empresarial cuando lo alarmante es la parálisis del PP con las ayudas del Reindust y alertaban de una supuesta situación peligrosa. “Para nosotros lo verdaderamente peligroso es la falta de iniciativas del PP de Alcalá y su afán por mentir, manipular y engañar a la gente”.