La huelga general convocada este miércoles, 14 de noviembre, ha tenido, en lineas generales, una escasa repercusión en Alcalá la real. La ausencia de incidentes ha sido, por lo demás, el denominador común en nuestra localidad a lo largo del día.
En el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la huelga ha sido secundada por 36 de los 249 trabajadores, lo que supone un 14,45% del total. Por áreas municipales, el paro ha tenido especial seguimiento en Juventud y Deportes, donde ha sido secundado por los cuatro trabajadores (100%), Programas de Empleo y Formación (14 de 44, es decir, el 31,8%), Alcaldía, Nuevas Tecnologías y Turismo (2/7, 28%), Servicios Sociales (8/33, 24%) y Cultura y Educación (16%). Por el contrario, ha sido bajo o muy bajo en Contratación y Urbanismo (0%), Oficina Técnica (0%), AEPSA (1,9%), Obras y Servicios (8,6%), Hacienda, Recursos Humanos y Secretaría (8,3%) y Programa Urbana (6,8%).
En la principal empresa de la ciudad, Condepols-Derprosa, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana y oficinas ha sido de alrededor del 10% de la plantilla.
Muy escasa ha sido, igualmente, la repercusión en los centros educativos. En las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, sobre un total de 86 trabajadores, solo tres han faltado a sus puestos de trabajo, lo que supone apenas un 3,5% del total. Algo más de seguimiento se ha registrado, por ejemplo, en el instituto de enseñanza secundaria Alfonso XI, que ha registrado un 16% de participación entre el profesorado (9 de los 55 profesores) y mismo porcentaje entre el personal administrativo, laboral y conserjes.
Más del 90% de los comercios ha permanecido abierto durante la mañana, si bien se ha observado una clara merma en el número de clientes que acudía a los mismos.