En la tarde de este lunes ha quedado inaugurado el Centro Social Polivalente de la Tejuela, en un acto que se ha caracterizado por una masiva asistencia de vecinos, los cuales han tenido ocasión de conocer de primera mano las amplias instalaciones. En el acto han tomado parte, entre otras autoridades, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el subdelegado del Gobierno central, Juan Bautista Lillo.
Para la alcaldesa alcalaína “este Centro Social Polivalente de la Tejuela, que hoy inauguramos, es un paso más en la atención ciudadana, y pretendemos que sea también en la participación, pues a partir de ahora, las asociaciones y colectivos alcalaínos tendrán un espacio propio, acorde con la importancia del movimiento asociativo. Su dinamismo, continua actividad e incansable trabajo por el bienestar social, así lo merecen”.
El centro social es uno de los puntos culminantes del programa Iniciativa Urbana I, proyecto de desarrollo socioeconómico de la zona norte de Alcalá la Real, que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 % y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en un 20%.
La creación de este nuevo equipamiento de más de 2.600 metros cuadrados de superficie construida ha conllevado la restitución de la antigua fachada y la conexión a través de un pasaje que dará acceso al nuevo espacio público y visitable de las excavaciones arqueológicas.
El edificio contará con salas para la utilización de las personas mayores de la zona norte, para el uso las asociaciones alcalaínas, y conllevará el traslado de diferentes dependencias municipales que venían prestando servicio hasta el momento en la Casa Batmala, como los Servicios Sociales, el área de la Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana.
Dispondrá de un centro de reunión para mayores en la planta baja, de una sala de usos múltiples, el centro de información a la mujer y la cafetería (primera planta), de las salas de atención de los servicios sociales y sala de reunión (segunda planta) y en la última se ubicarán las sedes para asociaciones alcalaínas y una sala polivalente de mayores dimensiones. El presupuesto, incluido el equipamiento, montajes y equipos informáticos, ronda los 2,100.000 euros.
El acto central se vió interrumpido justo al inicio del discurso de la consejera de Salud, Mª Jesús Montero, por un grupo de sanitarios residentes que leyó un manifiesto e increpó a la responsable autonómica de Sanidad. Esta protesta tiene lugar en un contexto de movilización de dicho colectivo y después de que, la pasada semana, las asambleas provinciales de sanitarios residentes de Andalucía decidieron por unanimidad continuar con la huelga indefinida hasta al menos este lunes, dando así continuidad a una movilizacion que mantienen desde el pasado 19 de noviembre "en protesta por los recortes económicos y de formación que vienen afectando a este colectivo". Finalmente el grupo fue desalojado, y continuó con la protesta a las puertas del centro.