El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Inaugurado el Observatorio Andaluz de Astronomía, en La Pedriza

Las instalaciones del nuevo observatorio, situadas a una altitud de 1.026 metros, serán gestionadas por la Sociedad Einstein de Astronomía y se dedicarán a usos divulgativos y científicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la cúpula del observatorio. -

Alcalá la Real pasa a ocupar desde este sábado, 16 de marzo, un lugar de privilegio dentro del escenario astronómico andaluz, con la inauguración del Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), situado en la aldea de La Pedriza. El acto de inauguración, celebrada en la mañana de este sábado, y que ha contado, además de las autoridades municipales, con la presencia de representantes de las universidades de Jaén y Granada, además de miembros de la Red Andaluza de Astronomía, de la Sociedad Española de Astronomía, así como de diferentes asociaciones astronómicas de la provincia, supone la consumación de una vieja aspiración auspiciada por un grupo de apasionados de la ciencia de las estrellas, como es la Asociación Einstein de Astronomía (SEDA).

La elección de su emplazamiento en La Pedriza no fue casual. La ubicación estuvo precedida de minuciosas mediciones con objeto de determinar el lugar que reunira las mejores condiciones de observación y menor contaminación lumínica. Finalmente, las instalaciones se ubicaron en un punto a una altura de 1.026 metros, con una calidad del fondo del cielo comparable a la del Observatorio de Calar Alto, en Almería. Las instalaciones del Observatorio de La Pedriza de han desarrollado, a partir de la reforma de una antigua guardería infantil en desuso, situada en las afueras de la pedanía de la Pedriza. El edificio en sí, ya disponía de instalaciones de agua potable, saneamientos y electricidad, además de un buen acceso por carretera, asi como acceso a internet via wifi.

"El observatorio está dotado de telescopios Meade LX-200 de 12” tipo Schmidt-Cassegrain con montura de horquilla sobre cuña ecuatorial y un Planewave de 24” sobre montura ecuatorial alemana ASA. Desde la SEDA se explica además que "Como accesorios de observación en el rango óptico, disponemos de oculares Vixen, Meade, Willians Optics, de 2” y 1 ¼” para distintas focales, filtros variados y accesorios para astrofotografía, además de cámara Atik 314 L+ que nos garantizan la obtención de muy buenos resultados en astrofotografía y en observación de campo. Como principal elemento para la protección del telescopio principal, hemos adquirido una cúpula Asd-Domme de 4 metros de diámetro totalmente computerizada y que actúa conjuntamente con el software de telescopio y estación meteorológica, bajo protocolo Ascom, lo cual nos permite sincronizar los movimientos de todos los equipos de forma que podemos garantizar un correcto uso y  funcionamiento, no solo en el desarrollo de nuestros trabajos y actividades sino también en caso de cualquier imprevisto, avería o inclemencia meteorológica".


El uso del Observatorio, de titularidad municipal, aunque gestionado por la Sociedad Einstein de Astronomía,  será, según dicha asociación "científico, divulgativo y turístico, de manera que intentamos conjugar diferentes facetas con actividades distintas y complementarias, ya que entendemos que la diversificación de actividades nos permite llegar a mas sectores de la sociedad. Nuestro Observatorio esta abierto a estudiantes, jubilados, amas de casa, turistas y por supuesto a todo el público infantil y cualquier interesado en el conocimiento de nuestro universo".

Según SEDA "el aspecto de formación y educativo tiene una especial importancia, ya que estamos convencidos que los estudios serios y la colaboración con otros Observatorios e incluso profesionales, nos va a permitir conseguir el nivel adecuado para atender cualquier posible demanda. Es por esto que estamos en contacto con las Universidades de Granada, Jaén y Valencia para que se puedan desarrollar en nuestro observatorio diferentes actividades como cursos y practicas que permitan el acceso de los estudiantes a las distintas herramientas con las que habitualmente se trabaja en educación e investigación de la Astronomía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN