Se quedó pequeño el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real ante el numeroso público congregado con motivo del pleno extraordinario celebrado este sábado, día 21, y en el que se ha llevado a cabo la elección de Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, como nuevo alcalde de Alcalá la Real. Previamente, y siguiendo el protocolo legal establecido para este caso, se constituía la mesa de edad, integrada por el concejal de mayor edad, Rafael Hinojosa, y la más joven, Alba Gálvez. Tras la intervención de Rafael Hinojosa, no exenta de su tradicional componente lírico, se procedía a la toma de posesión del nuevo concejal Antonio López Cano, tal y como legalmente quedaba establecido tras la renuncia de Elena Víboras.
Posteriormente, se procedía a la elección del nuevo alcalde, para el que se presentaron dos candidatos por parte de los dos partidos representados en la sesión: Carlos Hinojosa, por parte del PSOE, y Natalia Gálvez, por parte del Partido Popular. El concejal y portavoz de Izquierda Unida, Vicente Moreno, no acudió al pleno. Llevada a cabo la votación, por el procedimiento de mano alzanda, Carlos Hinojosa obtenía la totalidad de votos de los concejales del PSOE, once, mientras que Natalia Gálvez era apoyada por todos los concejales del PP, nueve, con lo que Hinojosa quedaba designado como nuevo alcalde de Alcalá la Real.
En la ronda de discursos, la portavoz del PP, pareció no tener la intención de conceder ni un sólo día de gracia al nuevo primer edil: "Le deseamos talante y talento, va a ser alcalde de todos los alcalaínos, también de los que trabajan los domingos y de los que van a misa; esperamos que el papel que desde hoy tiene que llevar a cabo como alcalde sea un éxito, no sólo para usted, sino también para todos los alcalaínos".
Por parte del Partido Socialista, Juan Ángel Pérez Arjona no evitó referirse al proceso de primarias del que había salido el propio candidato socialista: "Hemos sido capaces de llevar a cabo un ejercicio pionero, no sólo en nuestra ciudad sino incluso en la provincia, y desde la elección del candidato, todos los demás nos hemos situado detrás de él, con fidelidad, honor, lealtad y un ímpetu enorme para desarrollar la labor comenzada hace dos años, tus aciertos y errores serán también los nuestros".
Finalmente, el nuevo alcalde, Carlos Hinojosa, tras unas palabras de reconocimiento a la labor llevada a cabo por la ex-alcaldesa, Elena Víboras, de la cual dijo que "ha sentado las bases para construir un municipio del futuro", se mostró esperanzado en "contar con la implicación de todos los colectivos" ya que "no entendemos un gobierno sin la colaboración de todos". "Necesitamos renovar nuestra democracia cada día. Alcalá la Real es una tarea que nos concierne a todos, y será una tarea prioritaria lograr un mayor desarrollo económico compatible con la cohesión social". En este sentido, Carlos Hinojosa señaló tres líneas básicas en su proyecto de gobierno: "atender a los más desfavorecidos, y de forma especial a colectivos como los jóvenes, las mujeres o los mayores; trabajar desde la proximidad para que la participación ciudadana crezca; y, finalmente, fijar nuestra atención en los sectores productivos -industria, comercio, etc.- capaces de crear riqueza". "Prometo dejarme la piel, teniendo presente que gobernar es también rectificar, soñemos cada día una Alcalá mejor", concluía el nuevo alcalde.