El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Alcalá la Real

El Observatorio de La Pedriza se convierte en referente europeo para la detección de material extraterrestre

El Observatorio Andaluz de Astronomía ya dispone de dispositivos de alta resolución para detección de materia interplanetaria, que permiten descifrar la composición química y procedencia de los objetos más relevantes que entran en nuestra atmósfera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro en el OAA.

Salto cualtivativo en la dotación con que cuentan las instalaciones del Observatorio Andaluz de Astronomía, inaugurado a principios del presente año en las proximidades de La Pedriza, proyecto impulsado por la Sociedad Einstein de Astronomía y que contó con la financiación del Ayuntamiento de Alcalá la Real. El pasado 14 de octubre de 2013 el alcalde, Carlos Hinojosa Hidalgo, y el Rector Magnífico de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, firmaron un Convenio de Colaboración que ha permitido la instalación en dicho observatorio de una serie de dispositivos de alta resolución destinados a la detección de materia interplanetaria. En dicha fecha comenzaba la instalación de las cámaras CCD de alta resolución que cumplirán dicho fin.

El principal investigador del proyecto, el Dr. José María Madiedo Gil, estuvo presente en el centro durante la colocación de los dispositivos de alta resolución para la detección de materia interplanetaria, junto con el alcalde de Alcalá la Real, que se interesó por el proyecto y quiso mostrar su apoyo e interés.

El proyecto de detección y análisis de meteoroides ha dispuesto para el OAA un sofisticado sistema para descifrar la composición química y prodecencia de los objetos más relevantes que entran en nuestra atmósfera desde el espacio exterior. Se trata de diferentes disposivos electrónicos dotados de cámaras de alta sensibilidad para estudiar dichos objetos. Estos nuevos aparatos de estudio e investigación, sitúan al OAA en un referente europeo para el estudio y detección de material extraterrestre.


En la próxima semana se espera completar estas instalaciones con otros tres dispositivos singulares procedentes del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), diseñados para la detección temprana de GRB,s, que se corresponden con los primeros estallidos en la explosion de supernovas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN