Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 17/01/2022  

Alcalá la Real

Alcalá se adhiere a la Red de Municipios por los Olivares Vivos

Dicha red pretende impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada celebrada en Jaén.

Alcalá la Real ha sido uno de los 45 municipios de la provincia que se han unido a la Red de Municipios por los Olivares Vivos. La adhesión se rubricaba en una jornada celebrada este martes en Jaén. Dicha red pretende impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados, y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, inauguró esta jornada en la que se informó a responsables municipales sobre el proyecto Life Olivares Vivos, del que es socio la Diputación y que está dirigido a incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de su biodiversidad.

"Por un lado queremos poner de relieve y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro, poner en valor este modelo en el mercado del aceite", ha destacado Pedro Bruno en la apertura de la jornada, en la que ha recordado que este proyecto tiene como socio principal a SEO/BirdLife, y como socios colaboradores a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El coordinador del proyecto Life Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, ha entrado en detalles de este proyecto de ámbito regional iniciado en 2015 y que se extiende hasta 2020. "Un valor de este proyecto es que lo que proponemos no incrementa los costes de producción, y sin embargo, esta biodiversidad la podemos convertir en valor añadido", ha dicho Gutiérrez. De hecho, "estamos haciendo estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para que cuando tengamos esa certificación de Olivares Vivos sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite", ha subrayado José Eugenio Gutiérrez.

Olivares Vivos se está desarrollando en 20 fincas de olivar de Andalucía, diez de ellas en nueve municipios de la provincia de Jaén -Alcaudete, Canena, Linares, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Siles, Torredonjimeno y dos fincas en Úbeda-. "El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa y tiene un gran potencial para recuperarla", ha indicado Gutiérrez y "vamos a demostrar que se puede recuperar esa biodiversidad y hacer olivares más rentables y más amables con la vida".

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, ha detallado la participación de la institución académica en Olivares Vivos "a través de dos grupos de investigación, el de Ecología y Conservación de la Vegetación Mediterránea y el grupo de Márketing del área de Comercialización e Investigación de Mercados".

TE RECOMENDAMOS