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Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá enseña a los docentes a manejar la diabetes

Docentes del colegio José Garnica han conocido cómo integrar a niños que padezcan diabetes o epilepsia en todas las actividades escolares

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  • Charla a los docentes.

Tres profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real han ofrecido una charla a docentes del CEIP José Garnica Salazar sobre el manejo de la diabetes y la epilepsia, a petición del propio centro. La finalidad de esta actividad conjunta es que los profesores del centro aprendan medidas de atención específica a los niños con estas patologías, dentro del ámbito educativo, las cuales puedan favorecer su adaptación física, social y emocional a la enfermedad, al mismo tiempo que se vela por el control, la seguridad y la igualdad de oportunidades de estos niños en la escuela.

La enfermera María Belén Rodríguez, junto a las facultativas de Urgencias Carmen Duro y María Tránsito Navarro, han sido las encargadas de trasladar a los docentes cuestiones como la importancia de la integración del niño en la escuela y nociones básicas de las enfermedades. Del mismo modo, la repercusión de la diabetes en actividades escolares como las comidas o el ejercicio, y cómo actuar ante un caso de hipoglucemia, y qué hacer ante una crisis convulsiva de epilepsia.

Según apuntan las profesionales, “los niños pasan la mayor parte del día en los centros educativos, donde también necesitan seguir controlándose su enfermedad y tener la seguridad de que se van a prevenir las posibles situaciones agudas y complicaciones que pudieran presentarse, para que puedan desarrollarse plenamente, tanto física como intelectualmente. En el caso de la diabetes, para optimizar su control, la comunidad educativa debe tener ciertos conocimientos en torno a ella. Además, los profesores son un pilar de soporte básico en la atención al niño con diabetes, junto a sus padres, las asociaciones y los profesionales sanitarios, entre los que debemos tener una buena coordinación”.


Una de las recomendaciones más importantes es que el estudiante con diabetes participe plenamente en todas las actividades del centro educativo, debiendo vivirse como algo absolutamente normal la realización de mediciones de glucemia, la ingestión frecuente de alimentos o la administración de insulina, entre otras.

Otras claves importantes, por ejemplo, son la alimentación y el ejercicio físico. En el caso de la primera, debe ser muy parecida a la del resto de los niños, exceptuando los hidratos de carbono de absorción rápida, como azúcares de mesa, dulces, pasteles o chocolate, siendo muy importante respetar el horario de la ingesta de alimentos. En cuanto al ejercicio físico, uno de los pilares básicos en el tratamiento del niño diabético, se aconseja un ejercicio físico de baja resistencia, como es el aeróbico, controlando la glucemia antes y después del ejercicio, ajustar la dosis de insulina y disponer de azúcares de absorción rápida por si fuera necesario (zumos, pastillas de glucosa, azúcar). Resulta necesario, en estos casos, planificar adecuadamente el ejercicio.


Actualización del Plan de Diabetes

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina, necesaria para metabolizar la glucosa.

La tasa de prevalencia de la diabetes en Andalucía se estima actualmente en un 15,3% de la población adulta, casi un millón de personas. Un total de 625.000 son pacientes que ya cuentan con diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Otro 15,8% presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre que suponen alto riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad crónica, el más frecuente entre personas adultas.

La reciente evaluación del Plan de Diabetes llevada a cabo por la Consejería de Salud en 2016 ha permitido no sólo conocer datos e indicadores de evolución sino, además, diseñar e incorporar líneas estratégicas del nuevo Plan integral.

Este plan está encaminado a mejorar, en los próximos años, a través fundamentalmente de acciones preventivas, los indicadores de salud y calidad de vida de los andaluces afectados por esta enfermedad, así como a minimizar sus complicaciones.

Su redacción se ha visto reforzada gracias a la participación y colaboración de la Federación de Pacientes de Diabetes y de los distintos Grupos de Trabajo a la hora de ofrecer propuesta de mejora y definición de objetivos de los planes integrales, lo que redunda en beneficio del conjunto de pacientes con diabetes de Andalucía.

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