Un total de 10349 visitantes han pasado por la exposición El Dios de la Madera” que cerró sus puertas el pasado domingo 9 de diciembre tras permanecer 64 díasabierta en el Aula Magna del Convento de Capuchinos. La muestra conmemorativa del 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés en Alcalá la Real ha convertido al municipio en uno de los focos culturales de Andalucía durante este otoño, desde su inauguración el pasado 7 de octubre y hasta su clausura, que fue pospuesta por la alta afluencia de público. Del total de visitantes,aproximadamente un 35% han sido locales y un 65% de distintos puntos de Andalucía y España.
La exposición “El Dios de la Madera: Juan Martínez Montañés 1568- 1659” subrayaba la importancia del imaginero alcalaíno como uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, cuya producción y sus modelos iconográficos marcan un antes y un después dentro de la imaginería y es considerado el iniciador de la imaginería sevillana.
Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real ha manifestado que “desde el Ayuntamiento hacemos una valoración muy positiva, porque se han alcanzado y cubierto más que de sobra todos los objetivos planteados”.
“Las más de 10.000 personas que han visitado la exposición son motivo de alegría y un acicate para seguir trabajando en esta línea de apuesta clara y definida por la cultura. La exposición ha servido para situar Alcalá la Real en el mapa de la cultura en el conjunto del país, como cuna de una de las más importantes figuras del arte barroco nacional, y como municipio que sigue apostando por la cultura en el siglo XXI” ha señalado Hinojosa Hidalgo, para quien “además, la repercusión mediática de la exposición ha sido un magnífico trampolín de promoción para el municipio”.
“De puertas adentro, para los alcalaínos, está exposición ha cubierto del objetivo de reivindicar a nuestro hijo ilustre como alcalaíno de pro, y acercar su figura a todos nuestros vecinos”.
Por último, el edil ha agradecido especialmente el papel del comisario de la muestra, Juan Cartaya, así como de las instituciones que han colaborado para que la exposición haya sido posible- Diputación de Jaén, Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Arzobispados de Sevilla y Granada, Obispado de Jaén, hermandades de Sevilla y Granada, Pasión, El Amor o el Silencio, Universidad de Sevilla y Universidad de Jaén, coleccionistas particulares y Fundación Unicaja.
CINCO SALAS
La “magna exposición” se ha vertebrado a través de 5 salas. La primera giraba en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se pudo apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tenía como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y exponía obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas.
La tercera tomaba a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala hablaba de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta sala, se dedicó al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa.