UPA Jaén ha reelegido a Cristóbal Cano como secretario general con el cien por cien de los apoyos. Durante los próximos cuatro años, la nueva comisión ejecutiva que sale del X Congreso, el máximo órgano de decisión de la Organización, estará compuesta por ocho hombres y tres mujeres.
En concreto, Elio Sáchez ejercerá como vicesecretario general de Organización y Finanzas; Jesús Cózar será vicesecretario general de Agricultura y Ganadería; María Inés Casado, secretaria de Igualdad; José Gilabert, secretario de Recursos Hídricos; Yolanda Ramírez, secretaria de Desarrollo Rural; Emilio Torres, secretario de Medio Ambiente; Carmeli Aguilera, secretaria de Producciones Ecológicas; Miguel Ángel Méndez, secretario de Innovación y Mercados; Jacinto López, Ramón Ruiz y Fernando Arazola serán secretarios ejecutivos. Por último, Alejandro Pérez será Presidente de Honor de UPA Jaén.
En la inauguración, todos los intervinientes han destacado la importancia de UPA en la provincia y han valorado el trabajo realizado por la anterior ejecutiva. En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en la necesidad de que UPA Jaén siga estando tan reforzada como hasta ahora, porque "los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos de Jaén tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda la provincia".
En la clausura, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha mostrado satisfecho de estar en un nuevo Congreso de UPA Jaén y felicitó a la Organización porque los afiliados han sabido anteponer la UPA a las personas. "Seguiremos trabajando por los intereses de los pequeños y medianos agricultores, que en esta pandemia hemos garantizado el abastecimiento de los alimentos que producimos y que han llegado a las tiendas y a las casas sin problemas. Es lógico que la sociedad reconozca este trabajo tan esencial del modelo de agricultura familiar que representamos", ha dicho Ramos.
En cuanto al futuro, ha incidido en que después de un proceso de movilizaciones "histórico" se ha conseguido modificar la Ley de la Cadena, al tiempo que ha apuntado que desde UPA seguirán "reivindicando al Gobierno y a todos los eslabones de la cadena la necesidad de que dicha ley se cumpla. Y por supuesto trabajaremos para conseguir un reparto más justo de la PAC".
El reelegido secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha esbozado las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por mantener y reforzar nuestra seña de identidad. "Somos y representamos a la agricultura y ganadería familiares, que es el modelo mayoritario en nuestra provincia y la que sustenta todos y cada uno de nuestros pueblos tal y como los conocemos".
Los retos pasan, según Cano, por "conseguir un equilibrio necesario y urgente en la cadena de valor mediante la obtención de un precio justo en origen por nuestros productos, por encima de los costes de producción para que los agricultores y ganaderos sigamos teniendo futuro".
También se va a insistir en "un reparto más justo y social de las ayudas procedentes de la PAC después de que, en este último periodo, hayamos sufrido una considerable pérdida económica motivado por un reparto que ha penalizado a los pequeños y medianos agricultores en beneficio de las grandes explotaciones".
Además, desde UPA se realizarán aportaciones al nuevo Plan Hidrológico Nacional para que "la situación de agravio en los regadíos de nuestra provincia no se mantengan en el tiempo y se nos asignen los recursos que legítimamente merecemos", ha dicho Cano.