El pleno municipal de septiembre, celebrado el pasado jueves, aprobaba por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal. Una normativa que sustituye a la anterior del año 2000, y en la que se incluye un título específico para la regulación y control de colonias felinas. Con carácter previo a la elaboración de dicha ordenanza, el Ayuntamiento ha mantenido encuentros para recabar la opinión de los profesionales relacionados con la protección y el bienestar de los animales de compañía. Asimismo, el documento se ha sometido a consulta pública.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Aguilar, señala que
“con esta ordenanza Alcalá la Real avanza a la primera línea de los municipios andaluces de similar población en lo que a derechos deanimales se refiere. Hemos trabajado intensamente para dotar de una normativa completa y actualizada al municipio, que redunde en el beneficio de todos”.
Aguilar, que ha vuelto a agradecer la labor del área de Medio Ambiente y la implicación de diversos colectivos de la ciudad en la elaboración de la ordenanza, ha destacado que
“se trata de un documento muy completo, adaptado a la normativa autonómica, que viene a regular todo lo concerniente a tenencia de animales domésticos, realizado con la participación de colectivos, profesionales y técnicos municipales”.
Así, podrá sancionarse a quien no respete los derechos de los animales ni las normas cívicas de convivencia, se regulará la obligación de llevar bolsas y utensilios de limpieza cuando los dueños saquen a pasear a su animales, se fomentará la adopción, se regulará la venta de animales, residencias o centros de estética, se luchará contra el abandono, además de otras cuestiones como el desarrollo de inspecciones para el cumplimiento de esta ordenanza.