Lázaro Díaz: “Estamos hartos de crispación cuando tantos lo están pasando mal”

Publicado: 06/11/2020
Miembro de la nueva ejecutiva socialista, Díaz aboga por una colaboración de las fuerzas políticas ante la crisis: “Nada será igual después de esto”
Desde el PSOE de Alcalá la Real se remite una entrevista con Lázaro Díaz Valvidia, Secretario de Formación, Dinamización e Integración de la actual ejecutiva municipal socialista.

¿De dónde viene tu pasión por la política local? Mi vinculación con la política local, la he mamado desde pequeño , de mi tío abuelo paterno Lázaro Perálvarez quien es militante socialista  en Adra (Almería), donde ha formado parte de la corporación municipal, de él lo he heredado igual que el nombre.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos? Mi primeros recuerdos de acercamiento a la política local, pues además lo recuerdo con especial cariño fue en 1997, me eligieron para representar a mi colegio, el José Garnica en el pleno infantil en torno al día 20 de noviembre dónde coincidí por primera vez con el alcalde Juan Rafael Canovaca y la concejala de educación María Villegas , dónde recuerdo perfectamente que reivindique la eliminación de barreras arquitectónicas en mi colegio y en todos los edificios públicos, como por ejemplo el Ayuntamiento

¿Cuánto tiempo llevas vinculado al partido socialista?. Podría decirse que mi relación con el partido Socialista viene desde la cuna pues como ya he dicho anteriormente me viene de familia y además recuerdo desde bien pequeñito a mis abuelos y mi familia hablarme de Felipe López, Elena víboras, Paco Martín, Pepe Marañón, Manuel Chaves o Felipe González. Incluso acompañaba a mi familia a los mítines del PSOE, en las elecciones de 2007 y 20011. Pero militando ya en serio, tanto en las Juventudes Socialistas como en el PSOE creo recordar qué fue entorno a Mayo de 2014 cuándo me animé a participar activamente, al entender la política como un mecanismo de transformación social a través del diálogo y el consenso y compartiendo valores como la igualdad, la libertad y la justicia social.

¿Cómo recuerdas tus años de estudios universitarios? ¿Fue difícil conseguir una integración real? Lo difícil, fue el camino hasta llegar hasta la universidad, pero soy muy cabezota, como se me meta algo entre ceja y ceja, no paro hasta conseguirlo. Echando la vista atrás casi tres décadas, los inicios en mi etapa educativa, no fueron fáciles, afortunadamente hoy ya se cuenta con información y medios, y eso ha hecho que poco a poco la educación haya cambiado mucho en lo relativo a la atención de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. No quiero pecar de falsa modestia, pero por aquellos años junto a mi familia y profesorado, fuimos abriendo puertas y ganando batallas en pro de la integración.

Mi entrada a la Universidad, tampoco fue nada fácil pues existía un vacío legal. La Junta de Andalucía, me fraccionó el bachillerato, pero no así la prueba de Acceso a la Universidad, al no encontrarle sentido alguno, decidí liarme la manta a la cabeza y luchar para solventar ese vacío, no pensando en mí, sino en las personas que pudieran encontrarse en mi misma situación. Tras varios escritos a las instituciones competentes, recogida de firmas y apoyo de medios de comunicación, lo conseguimos. Ya en la Universidad, fue más fácil. La UJA es una de las universidades más accesibles del Mundo, y cuenta con una unidad de apoyo al estudiantado con NEAE , de tal forma que antes de comenzar el curso académico, lo tienen todo planificado, para que podamos acceder y continuar nuestra formación en igualdad de condiciones.

Sabemos de tu lucha a favor de la integración de las personas con alguna limitación física y de que eres un ejemplo para muchas personas. ¿Crees que pertenecer a una organización política como el PSOE puede ayudar a hacer públicas estas realidades y a entenderlas como parte natural de nuestra sociedad? Por supuesto que sí. A pesar de tener algún tipo de limitación que pueda desembocar en una discapacidad, ante todo somos personas y por tanto ciudadanía, con los mismos derechos que cualquier otra persona, incluido el de participación política reconocido en el artículo 23 de nuestra Constitución. Por otra parte creo que es que

no que los partidos políticos enriquezcan sus programas y sus políticas con personas de todos los ámbitos, sin olvidar una cosa esencial: la política es la responsable de cualquier cambio en nuestra sociedad. Por tanto, deben contar con nosotros para llevar a cabo ese cambio, esas mejoras. Nadie mejor que nosotros para contar la realidad que vivimos diariamente y que afectan a todos los ámbitos, es decir a una política transversal. Ahora bien, dicho esto debo advertir que no me gusta  que se juegue y politice con la discapacidad. Yo he venido al partido Socialista y a la política para intentar cambiar nuestro pueblo y nuestra sociedad, como cualquier otra persona. Hace algún tiempo le escuché decir a un deportista paralímpico, una frase con la que estoy de acuerdo, ”la silla la llevo en el culo no en la cabeza”.

 Desde tu posición de Secretario de Formación, Dinamización e Integración, ¿cuáles son tus objetivos para esta nueva etapa que comenzó hace apenas unos meses? A nadie se le escapa, que estamos inmersos en un periodo de transición, y no en un partido cualquiera. Estamos hablando del Partido Socialista, un partido con más de 140 años de historia y el artífice durante 40 años de la transformación social, política y económica de Alcalá la Real. Por tanto, cuando Juan Ángel me comunicó contaba conmigo en su equipo para esta nueva etapa, sentí vértigo pero a la vez responsabilidad e ilusión. Que el Partido Socialista ha ganado todas y cada una de las elecciones desde que se instauró la democracia en nuestro municipio, eso nadie lo duda, pero debemos ser conscientes y autocríticos y reconocer que  hemos tenido muchos aciertos, pero también hemos cometido errores como todo ser humano, y quizá uno de los aspectos qué debe mejorar el partido sea ese el de aparte de dedicarse a la gestión en las instituciones para cambiar la vida de nuestros vecinos y vecinas, también debemos hacer partido y esto significa abrir las puertas de la casa del pueblo, escuchar sus inquietudes y sobre todo ir acercando a la gente a la política, para que conozcan nuestra historia, y a nuestros valores, por supuesto también a los jóvenes. Porque pretendemos que la ciudadanía sea parte activa del proyecto, que de la mano del resto de compañeras y compañeros ejecutiva encabezados por nuestro secretario general, Juan Ángel Pérez queremos para el futuro nuestro partido y para el presente y futuro de Alcalá la Real y sus aldeas.

¿Cómo estás viviendo la realidad de nuestra política local? No nos vamos a engañar ni voy a engañar a nadie si digo que estamos atravesando un tiempo difícil. Como dice nuestro secretario general, en la oposición hace mucho frío. También debemos terminar de cubrir las bajas ocasionadas por compañeros y compañeras de partido en el grupo municipal, y otro aspecto que sin duda ha cambiado y cambiará la vida de todos, pues cuando todo esto acabe ya nada será igual, es la pandemia mundial provocada por la COVID-19. Con respecto a este tema creo que los ciudadanos estamos hartos de ver en medios de comunicación tanta crispación política, cuando hay gente que lo está pasando francamente mal y que lo que esperan de nosotros precisamente no es eso sino qué arrimamos el hombro y nos pongamos de acuerdo para, con la responsabilidad social de todos y cada uno de nosotros los ciudadanos intentar atajar cuanto antes el virus, porque lo que no cabe duda es que la crisis que comenzó siendo sanitaria se ha convertido también tengo una crisis económica y social. Y hay colectivos que lo están pasando francamente mal. Como en toda crisis, lo termina pagando el más desfavorecido.

¿Entiendes que queda mucho trabajo por hacer en temas de formación e integración? Si es cierto que se ha avanzado, bastante, pero queda mucho por hacer. Por ejemplo en materia de formación en igualdad , redes sociales, participación ciudadana o incluso poner en valor la cultura del emprendimiento o trabajar un tema importantísimo como son las habilidades sociales, puesto a parte de los contenidos curriculares, se debe fomentar el  pensamiento crítico, se trata de dotar a las personas de herramientas, para que se enfrente a la sociedad que nos ha tocado vivir. Y en materia de integración debemos sentar las bases y trabajar de la mano de agentes sociales, sociedad civil, etc, para conseguir una sociedad inclusiva y tolerante con el diferente, porque la riqueza de nuestra sociedad, está o pasa por la integración de su diversidad en todos sus aspectos (lingüística, cultural, biológica, sexual, funcional …)

Conocemos de tu buena relación personal con personas de otros partidos políticos de nuestro municipio. ¿Cómo es ese trato con ellos? ¿Es posible generar una buena relación con cualquier persona, sea cual sea su espectro político. La pregunta de la discordia, (bromea). Yo creo que eso va en la forma de ser de cada persona. A mí me enseñaron de pequeño, que para que te respeten debes, respetar tu primero y saber que tu libertad, termina donde empieza la del otro. Por encima de todo están las personas. Incluso algunos de ell@s, los conocí en nuestras filas. Ángel Montoro (portavoz de  Ciudadanos), o Mamen Rosales (concejala de Deportes y Salud por el grupo socialista, pero como independiente en la pasada legislatura por ejemplo son buenos amigos. No solo tengo amigos en todas las fuerzas políticas, sino que en algunos casos hasta familiares directos. Por otro lado independientemente de la ideología, somos vecinos  y se supone que tod@s tenemos un objetivo común: queremos lo mejor para nuestra ciudad. Así que seguiremos como hasta ahora, aunque entiendo que haya personas a las que le choque.

¿Qué futuro esperas para nuestra ciudad en ámbitos de integración sociolaboral y de accesibilidad? Aprovecho para aclarar que cuando hablamos de Accesibilidad no solo hacemos referencia al entorno físico sino que nos referimos también a entorno tecnológico y entorno social, y se trata de la cualidad que deben tener los productos servicios y espacios para garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer el ejercicio pleno de derechos por cualquier persona. ¿Qué quiero para la Alcalá del futuro?, pues que Alcalá sea una ciudad amigable, accesible e inclusiva para todos. Por ello tenemos que trabajar conjuntamente de la mano partidos políticos, tejido asociativo, etc. Dejar a un lado todo aquello que nos separa y centrarnos es lo que nos une para dar respuesta a las necesidades de dichos colectivos y hacerlo desde un punto de vista integral educativo, social, laboral y cultural, dejando a un lado nuestros intereses particulares en favor de un interés colectivo que no es otro que la sensibilización, normalización e inclusión de las personas con discapacidad y o necesidad especial qué suponga algún riesgo de exclusión social.

Y para finalizar, ¿una canción que te acerque a tu forma de entender la vida y la política? Pues «Me dijeron de pequeño», de Manuel Carrasco. Es que parece escrita para mí. Además significa lucha, y el PSOE es un partido que nunca se rinde. Por ello tiene más de 140 años de historia.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información