El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La nueva iluminación singular, finalista en los IX Premios 'enerTIC Award'

Hasta el 11 de octubre se podrá votar online a través de la página web de Enertic la mejor candidatura. Los galardones se entregarán en Madrid el 2 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto de iluminación singular ‘Jerez: la ciudad que alumbra el vino’ en la Plaza de la Yerba. -

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la candidatura ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, ha sido designado finalista en la categoría ‘Smart Cities’ en la IX edición de los premios ‘enerTIC Awards’, cuyo acto de entrega será el próximo 2 de diciembre en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

De esta manera, hasta el próximo 11 de octubre se pueden votar las candidaturas de cada una de las categorías registrándose en la página web de Enertic https://enertic.org/v19/candidaturas-enertic-awards-2021/para la designación mediante ‘votación popular’ de los ganadores de cada una. Podrán votar los usuarios registrados en tal plataforma.

‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’ compite en su categoría con los proyectos desarrollados por Talavera de la Reina (iluminación) y La Palma (e-movilidad).La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado “la importancia que tiene para Jerez haber sido designada finalista en estos premios. Hemos apostado por un proyecto sostenible, que embellece el rico patrimonio histórico de la ciudad y que nos permite abrir nuevas alternativas turísticas. ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’ es un proyecto único. Invitamos a la ciudadanía y a las empresas del sector a reivindicar nuestra ciudad con una votación favorable a este proyecto, con la esperanza de poder obtener el premio, aunque ya de por sí, estar entre los finalistas entre 15 candidaturas presentadas nos llena de orgullo”.

La primera fase del proyecto de Iluminación Singular fue inaugurada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el pasado 8 de mayo junto a su equipo de Gobierno y representantes de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. Esta novedosa y pionera actuación ha tenido una inversión de 777.630 euros, cofinanciados por la Unión Europea.

En el caso de primera fase del proyecto, que transita por las principales arterias comerciales y emblemáticas del centro histórico, se incluyen actuaciones en la calle Larga, Teatro Villamarta, Plaza Esteve, Iglesia de San Francisco, y el callejón de Cuatrojuanes. El itinerario contempla también la Plaza Arenal, donde la nueva iluminación actúa sobre la fachada de Urbanismo, con juego de luces y al que se puede incorporar música, y el Colegio Cervantes.

La propuesta continúa en la Calle Consistorio, donde además se ilumina la fachada del Ayuntamiento y la plaza de la Yerba, en cuyo suelo se proyectan racimos de uva, el mismo elemento identificador que exorna a las farolas, para terminar en la Plaza de la Asunción, en la que se ilumina la fachada del Cabildo Viejo.

Los trabajos en esta primera fase han consistido en la sustitución del alumbrado público por puntos de luz tipo led telegestionados, así como en la renovación e instalación de alumbrado ornamental en edificios emblemáticos. El ahorro energético se estima en 40.000 euros al año. Este proyecto no termina con el desarrollo de la primera fase ya que continuará con la revalorización lumínica de otras zonas del centro histórico de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN