El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Almería

La Junta premia el "urbanismo integrador" de Almería, Málaga y Granada

El Premio Andalucía de Urbanismo en la categoría de Planificación Urbanística ha recaído en la modificación puntual número 70 del PGOU de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido hoy el acto de entrega de los V Premios Andalucía de Urbanismo, concedidos para actuaciones de Almería, Málaga y Granada que ahondan en su carácter "transformador e integrador".

El Premio Andalucía de Urbanismo en la categoría de Planificación Urbanística ha recaído en la modificación puntual número 70 del PGOU de Almería, que va a reformular la ordenación urbanística de la ladera sur de la Alcazaba, que ha recogido el alcalde de la ciudad andaluza, Ramón Fernández Pacheco, ha informado la Consejería.

Este proyecto, según Carazo, va a permitir “poner en valor este espacio preservando la trama urbana y el patrimonio arqueológico, aumentando con ello el atractivo turístico de la capital almeriense”.

El premio Andalucía de Urbanismo a la Actuación Ejecutada ha recaído en la renovación urbana llevada a cabo en Martiricos, Málaga, por la importante transformación urbana realizada en este espacio degradado de la capital malagueña.

La consejera ha felicitado tanto a los autores del proyecto, Dorronsoro Arquitectos, como a sus promotores y al Ayuntamiento de Málaga por una iniciativa que “aúna los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental que debe regir cualquier actuación urbanística”.

En esta categoría, el jurado ha otorgado este año dos menciones, una de ellas para las actuaciones desarrolladas para la transformación y mejora de la barriada de Santa Adela, en Granada que, según ha subrayado la consejera de Fomento, destaca por su urbanismo integrador.

La segunda mención en la categoría de Actuación Ejecutada ha sido para la recuperación del camino histórico del Albacar en Ronda (Málaga), un proyecto que según Carazo destaca “por su calidad y capacidad de aunar medio ambiente y patrimonio, lo que sin duda es la mejor manera de preservar y dar a conocer nuestro patrimonio”.

Este año, el jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Andalucía de Urbanismo a la Trayectoria a Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Por primera vez, se ha concedido una mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN